Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda deja 12 grandes paraísos fiscales fuera de lista

Según diputado Villalta

El criterio usado por el Ministerio de Hacienda fue diferente al que se estableció en la Reforma Fiscal. (Foto: Archivo / DIARIO EXTRA)

El Ministerio de Hacienda hizo una interpretación contraria a lo que define la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (combo fiscal) y provocó que 12 de los paraísos fiscales más agresivos del mundo quedaran fuera de la lista de países no cooperantes publicada.

Así lo denunció el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien criticó que además la lista se publicó mucho tiempo después del establecido.

“Semanas atrás denuncié que el Ministerio de Hacienda estaba incumpliendo con la ley, pues desde julio debieron publicar la lista de los llamados paraísos fiscales. Hacienda terminó publicando la lista a finales de setiembre. Después de pedirle a Hacienda el estudio con el que elaboraron la lista, podemos afirmar que incumplieron con lo que establece el Plan Fiscal, dejando por fuera a muchos de los más agresivos paraísos fiscales del mundo según Oxfam”, señaló el diputado.

Según el inciso k) del Art. 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se incorporó con la reforma fiscal, se entiende por jurisdicción no cooperante aquellas “que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones: ‘a) tener impuesto sobre utilidades 40% menor al de Costa Rica (que se traduce en tener un impuesto sobre utilidades inferior al 18%); o b) no tener convenio de intercambio de información con Costa Rica’”.

Sin embargo, el legislador indica que el estudio enviado por Hacienda muestra que utilizaron un criterio distinto al establecido por la Ley: incluyeron en la lista de jurisdicciones no cooperante solo aquellas que cumplen con ambas condiciones a la vez.

Entre los países que Hacienda dejó fuera de la lista se encuentran 12 países que Oxfam ha incluido en la lista de los paraísos fiscales más agresivos del mundo: Bermudas, Islas Caimán, Suiza, Singapur, Irlanda, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

Estos países quedaron fuera a pesar de cumplir con alguno de los requisitos para ser incluidos. Lea más este viernes 11 de octubre en la edición impresa de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 02:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA