Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud retrasa aviso de pasta con líquido de avión

Ministerio recibió denuncia el 19 de setiembre

  • La pasta denunciada como adulterada tiene lote indicado por el Ministerio de Salud.

  • El Ministerio de Salud recibió denuncia sobre la presencia de la pasta desde el 19 de setiembre.

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre la presencia en el país de pasta dental Colgate Triple Acción adulterada 19 días después de recibir una denuncia formal sobre el producto, acción publicada por DIARIO EXTRA el domingo anterior.

Irina Chavarría, vecina de San Sebastián, relató a El Diario del Pueblo que compró la pasta en el supermercado chino Los Portones, en San Rafael de Alajuela, sin saber que el producto era falso. Al detectar la afectación en su boca procedió a interponer la denuncia ante Salud desde el 19 de setiembre, según consta en el documento 091-2019.

La afectada, quien es profesional en ciencias médicas, dijo que visitó al dentista para que le revisara el daño ocasionado por el producto, pero ni siquiera podía tocarle la boca.

“Ella pasaba el dedo con el guante y se venían los pedacitos de carne de mis cachetes. Mis encías estaban rojas y me sangraban. No tenía paladar, motivo por el cual la comida no me sabía a nada, muchos menos comer algo caliente”, narró.

Chavarría contó El Periódico de más Venta en Costa Rica que averiguó sobre el contenido de la pasta, detectando la presencia de dietilenglicol, sustancia que sirve para enfriar motores de avión y para el sistema de enfriamiento de los automóviles.

SALUD ALERTA

Pese a la señal emitida por Chavarría, las autoridades de Salud no alertaron hasta el martes anterior sobre la presencia del producto en el país, específicamente el denunciado bajo el lote L9099GT1034.

Aunado a ello anunciaron que la mayoría de los productos adulterados se encuentran en supermercados chinos, donde ya empezaron a hacer los primeros decomisos para los estudios en el Laboratorio de Asesoría Farmacéutica, confirmando la presencia del producto dietilenglicol (DEG), similar al mencionado por Chavarría, el cual, no está declarado en el etiquetado de las pastas.

“El DEG es un compuesto que se usa como anticongelante y en algunas ocasiones como espesante sustitutivo de la glicerina. Se absorbe rápidamente por las vías digestivas y respiratorias y por contacto prolongado por la piel. La normativa sanitaria centroamericana prohíbe el uso del DEG en productos cosméticos”, informaron en el Ministerio de Salud.

Sumado a ello identificaron otro lote falso de Colgate Doble Frescura de 50 ml y 75 ml con las siguientes especificaciones: Lote L9099GT1025 con fecha de expiración 04/22 en la caja.

La primera alerta por parte de Salud se llevó a cabo el 18 de setiembre anterior, sin embargo indicaban que el producto estaba en Panamá, en las provincias de Chiriquí y Herrera.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA?

De acuerdo con las autoridades de Salud, la empresa Colgate-Palmolive explicó que todas las pastas dentales originales en mención tienen una vigencia de dos años a partir de su fabricación. Con esto se puede reconocer los productos falsos porque indican vencimiento en el año 2022.

Otras características asociadas a los lotes falsos, en comparación con los originales, son: sabor mentolado poco perceptible, sabor y olor extraños, consistencia muy viscosa, tubo de material más rígido, tubo declara lote y expira al frente (original lo declara al reverso), caja más difícil de abrir, extremos sellados con “silicón” y tono rojizo de la caja “menos encendido” o “menos vivo”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 09:23 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA