Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados de lujo pagarían ¢17 mil mills.

En contribución solidaria si se aprueba proyecto de ley

La congresista Xiomara Rodríguez espera que el proyecto ayude a reducir los problemas de deuda interna del país. (Foto: Archivo)

Este miércoles en la Comisión de Asuntos Sociales los diputados aprobaron una serie de mociones para corregir algunas dudas que se tenían con el expediente 21.035, una iniciativa de Xiomara Rodríguez que busca que poco más de 3.000 pensionados de lujo paguen una contribución solidaria.

Los legisladores siguieron las recomendaciones de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) para no tocar los topes máximos que establecen los distintos regímenes (Magisterio Nacional, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial) y solo modificar las bases exentas de las contribuciones solidarias. 

A partir de las pensiones de ¢2,2 millones se deberá desembolsar un impuesto que se extenderá según aumente el monto de cada jubilación.

“Lo que tenemos es un estudio actuarial de Supen y otro de la DNP que nos indica que en un año se les cobraría a las pensiones de lujo de los regímenes del Ministerio de Trabajo y de Magisterio Nacional unos ¢12 mil millones de colones. 

A esta suma se debe agregar lo que estarían pagando los pensionados de lujo del Poder Judicial y otros regímenes especiales con cargo al presupuesto, cifra estimada en unos ¢5 mil millones anuales, para un total aproximado de ¢17 mil millones anuales”, explicó Rodríguez.

“Es importante enfatizar que el fin primordial de este proyecto es hacer justicia y poner a los pensionados de lujo, esas personas que reciben asignaciones tan jugosas, a pagar este impuesto solidario. Jamás mi intención es exonerar a ninguna de estas personas, por el contrario, es ponerlos a contribuir basados en esas altas pensiones que reciben”, agregó la legisladora.

 

PRIMER DEBATE

 

Tras estos ajustes el texto quedó listo para su votación en primer debate en el plenario.

De aprobarse cerca de 3.000 pensiones que hoy reciben ¢2,2 millones o más deberán pagar la contribución.

Así, por ejemplo, el tope en el Poder Judicial está en ¢4,6 millones y la idea es bajarlo a ¢3,7 millones. 

En el caso del Magisterio Nacional el tope sin contribución solidaria está en ¢3,9 millones y el proyecto lo baja a ¢2,2 millones.

“Lo que pretendemos con esta ley es contribuir con el pago efectivo de la deuda interna y externa del país y otorgarle continuidad y aplicabilidad a la contribución solidaria como un aporte para lograr el sostenimiento de las pensiones. 

Con este proyecto vamos a poner a contribuir a casi 3 mil nuevos pensionados de lujo, con lo que reduciremos el monto que los costarricenses ponemos para financiar los fondos de pensiones”, apuntó la diputada restauradora.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA