Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Visa y Mastercard cuestionan bajar tasas de datáfonos

Piden que “competencia de mercado” regule tarifas

Los voceros de MasterCard abogan por una regulación al libre mercado para el tema de tasas por el uso de datáfonos.

Los representantes en el país de las empresas Visa y MasterCard indicaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos cuáles son las dudas que mantienen sobre el expediente 21.177 que busca bajar las altos comisiones que hoy deben pagar los comercios por el uso de datáfonos.

En primera instancia durante este miércoles compareció Gabriel Balzaretti, Daniel Barajas y Mariamalia Guillén, representantes de MasterCard. 

Balzaretti, quien tiene a su cargo la región de Centroamérica, habló de los “efectos no deseados” que el texto mantiene.

Señaló que cualquier establecimiento de topes de precio va en detrimento de la competencia y en el interés de los consumidores y la penetración de medios de pago.

“Esto quiere decir que tasas demasiadas bajas van a disuadir el uso de tarjetas y fomentar el efectivo, tasas muy altas no permitirían el desarrollo de los comercios”, explicó.

Insistió en que la regulación de precios, como propone el proyecto, debería de ser la última alternativa, ya que existen herramientas regulatorias adicionales más eficaces. 

También cuestionan que el proyecto le otorgue la responsabilidad de determinar las tasas máximas al Banco Central, pues consideran que debería quedar a la libre competencia.

“Los proveedores de servicios en el sistema de tarjetas no pueden ser tratados de forma igual, dado que por naturaleza tienen roles distintos”, agregó.

Recordó que gracias a la red MasterCard se permite esa aceptación universal entre emisores y comercios a través de todo el mundo.

 

EFECTOS NO DESEADOS 

 

Roberto González, gerente de Visa Costa Rica, Facundo Barrera, vicepresidente de estrategia de Visa, y Arturo Luna, área de relaciones con los gobiernos, también comparecieron en la comisión.

Barrera afirmó que en las comisiones de intercambio (que es la tarifa que paga el adquirente del comercio al emisor de una tarjeta) ellos promueven balance del mercado de ambos, por eso esa comisión no pueden ser ni muy alta ni muy baja.

Además, habló sobre los “efectos no deseados” que han ocurrido en otros países cuando el Gobierno intervino en el establecimiento de topes a tasas de intercambio.

Señaló que en los Estados Unidos hizo que desaparecieran las cuentas corrientes de cheques sin cargo al usuario.

En el caso de Europa, produjo un aumento en las anualidades que se cobran a los tarjetahabientes y una disminución en los seguros que se ofrecen.

En Australia esa regulación no se ha visto reflejada en una disminución de precios hacia los consumidores.

Barrera recomendó que sea la industria quien determine libremente las comisiones de intercambio de adquirencia, pero que se le otorgue la potestad al Banco Central de intervenir cuando esa libre regulación de competencia no ocurra, en lugar de recurrir a topes forzados.  

Este proyecto busca bajar las comisiones que hoy cobran los proveedores de tarjetas, estas se establecieron desde 1992 tras un acuerdo entre bancos.

Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica las comisiones por uso de datáfonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, pymes, entre otros; mientras que, en la Unión Europea, por ejemplo, se cuenta con un límite de hasta un 0,30% para tarjetas de crédito y un 0,20% para tarjetas de débito.

 

REACCIONES

 

Gabriel Balzaretti

MasterCard

“Toda regulación de precios debería de ser la última alternativa ya que existen herramientas regulatorias que permiten llegar a un equilibrio de mercado y a través de la competencia mucho más eficaces que entrar a la intervención de precios. En esto es discutir el rol de los medios de pago, el fomento a la innovación y cómo se habilita la participación de nuevos jugadores”.

 

Karine Niño

PLN

“Ambas empresas fueron enfáticas en que se dura al menos 6 meses haciendo los respectivos ajustes para implementar cambios en el cobro de las comisiones. Con la construcción del texto sustitutivo se tomaron en cuenta otras situaciones para que el proyecto fuera viable y ajustado a las realidades del tiempo en el uso de esos mecanismos de pago, a través de credenciales hoy conocidas como tarjetas, pero justamente aclara que este proyecto que, como iniciativa de la Cámara de Comercio, a quien se va apoyar es a las empresas pequeñas y medianas para que puedan tener un mercado más justo y competitivo”.

 

Welmer Ramos

PAC

“Han pasado casi 30 años de que se establecieron tarifas sumamente elevadas y no les ha preocupado revisar qué están haciendo sus clientes en esto, por demás no les importa lo que sigan pagando los costarricenses en esto. Ellos han sido sancionados en el mundo por estos abusos y creo que Costa Rica debe tomar una actitud enérgica y compararnos con los países de mejor ver”.

 

Daniel Ulate

PLN

“Lo que buscamos es que las pymes y pequeños comercios tengan una regulación más equitativa. Ellos exponen lo que hacen a nivel global, pero no dan mucha luz de lo que puede pasar a nivel local y hay una fuerte posición de los diputados de apoyar esta regulación”.

 

Facundo Barrera

VISA

“Una regulación en las tasas de intercambio no produjo una gran baja en los precios al consumidor final. Las regulaciones tienen sus efectos indeseados”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA