Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresa de drones mete gato por liebre al MEP

Contraloría frena contrato por ¢327 mills.

Requisito del MEP era que GPS tuvieran cámara, aspecto omitido por la adjudicataria.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se quedó sin comprar los 22 laboratorios de agricultura de precisión con un dron cada uno, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) se trajera abajo la adjudicación al detectar incumplimiento en los requisitos.

Así consta en la resolución R-DCA-0999-2019 con fecha 8 de octubre del 2019.

La compra de estos equipos, que fue dada a conocer por DIARIO EXTRA el 28 de mayo anterior, contaba con un presupuesto máximo de ¢349.998.000 y se llevó a cabo mediante la licitación abreviada 2019LA-000019-0007300001 “Adquisición de drones, sensor multiespectral, equipo de levantamiento topográfico y navegador GPS”.

Los únicos dos oferentes fueron la Corporación ACS de Sabanilla S.A. y Geoinn Geospatial Innovations S.A. La primera ofreció los componentes al MEP por ¢327.475.100, mientras que la segunda $606.342 (¢361.016.026 por tipo de cambio a ¢595.40 en ese momento), dato dado a conocer por este medio el 18 de junio.

Sin embargo, la última informó que no tenía problemas en reducir el precio y lo dejó en $587.835 (¢349.996.959), cumpliendo así con el requisito del monto establecido por el MEP.

 

¿QUÉ PASÓ?

 

El 1 de agosto, el Periódico del Pueblo informó que el MEP ya había adjudicado la compra a la Corporación ACS de Sabanilla S.A. y que Geoinn Geospatial Innovations S.A. había interpuesto una apelación ante la CGR.

Edgar Herrera, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, anuanció este miércoles que la adjudicación fue anulada por quedar acreditado un incumplimiento técnico por parte de la adjudicataria, referido a la no incorporación de la cámara en el GPS del dron ofrecido, tal como se solicitaba en el cartel.

En la resolución, la CGR asegura que el no contar con los requisitos y pese a ello, adjudicar una licitación, se transgrede lo indicado en el artículo 25 de la Ley de Contratación Administrativa.

“La adjudicataria ha modificado el producto ofrecido y su respectivo precio que constaban en su oferta, por cuanto reconoce que el modelo GPS marca Garmin Modelo Rino 750 efectivamente no posee la cámara integrada al GPS, siendo que el modelo 755t de Garmin sí lo posee y es el que finalmente entregaría, pero con un valor adicional por equipo de $100”, indica el documento.

“Esto no puede ser aceptado por este órgano contralor en el tanto con la manifestación efectuada el adjudicatario varía lo originalmente ofrecido en la administración, dotando de incertidumbre entonces su oferta, no solo en cuanto al objeto mismo sino respecto al precio inicial”, añaden en la CGR.

Aunado a ello, manifestaron que la adjudicataria, ante el cuestionamiento de la empresa apelante decidió modificar el precio y oferta, ejercicio que no corresponde a la seriedad de una oferta, sino más bien, a un ejercicio de conveniencia para conservar la adjudicación.

 

MEP DEFENDIÓ 

 

Pese a este incumplimiento, en el MEP insistieron al ente contralor en que la oferta de la adjudicataria es adecuada para la consecución de los fines requeridos, según se lee en el documento de resolución.

Datos brindados por el MEP tras la solicitud del Diario de Más Venta en Costa Rica, señalan que han adjudicado a Corporación A C S Sabanilla S.A. 9 licitaciones con un valor total de ¢1.074.337.724. Además, espera que otra licitación quede en firme en conjunto con otra empresa por un monto de ¢343.944.990.

Respecto a la decisión de la CGR, el MEP informó que en el plazo de un mes tendrán que hacer de nuevo el análisis de las ofertas para verificar si cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para continuar con el proceso de contratación.

“Contamos con un mes para definir la contratación de los laboratorios de agricultura de precisión, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley de Contratación Administrativa. El MEP elaboró el cartel con la asesoría de empresas expertas en la instalación de estos equipos además de la Universidad EARTH”, señaló Pablo Masís, director de Educación Técnica.

Añadió que ambas empresas oferentes cumplieron con los objetivos educativos del proyecto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA