Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sánchez Carvajal se deja mansión de $6 mills.

Tras lentitud del Banco Nacional

  • El Banco Nacional ejecutó el fideicomiso casi un año después de los primeros incumplimientos de pago.

  • La Constructora Sánchez Carvajal se dio a conocer por obtener varios contratos de obras públicas.

  • Copia de la demanda presentada por los representantes de la Constructora Sánchez Carvajal en contra del Banco Nacional.

  • Copia del oficio en que se evidencia que, desde julio de 2018, el Banco Nacional supo de los incumplimientos de pago por parte de la constructora.

La familia Sánchez Carvajal, dueños de la constructora que lleva el mismo nombre, vive en una millonaria mansión en San Rafael de Escazú de la que el Banco Nacional no ha podido tomar posesión ante un incumplimiento de pago. 

La entidad financiera reconoce que debió haber realizado el desalojo, pero señala que de último momento llegó una medida cautelar que impidió ejecutar el proceso.  

En el banco contaron que cuando sus funcionarios se apersonaron a tomar posesión de los bienes rematados, les fue notificada la resolución 1784-2019-T.

En esta se ordena la suspensión de los efectos del remate y de la ejecución de la garantía sobre el fideicomiso N° 1-5397/2017. En consecuencia, se resuelve mantener la propiedad en posesión al deudor del inmueble, los Sánchez Carvajal.

El banco pretende tomar control de la propiedad debido a que los Sánchez Carvajal habrían incumplido con lo establecido en el fideicomiso I-5397-2017 que corresponde a un contrato de préstamo por una suma inicial a los $3 millones, según supo DIARIO EXTRA. 

De acuerdo con el expediente del que este medio tiene copia, el banco ejecutó el fideicomiso casi un año después de que se dieron cuenta de los primeros incumplimientos de pago. 

 

CONSTRUCTORA DEMANDA

 

Es así como casi nueve meses después, los Sánchez Carvajal más bien demandan al banco, impidiendo con una medida cautelar que se adueñen de la mansión.  

La propiedad está valorada en unos $6,4 millones, unos ¢3.744 millones según el avalúo del que este medio tiene copia. 

El inmueble se incorporó como parte del fideicomiso I-5397-2017, mismo que la empresa firmó a cambio de que el Nacional le prestará inicialmente $3 millones. 

Sin embargo, posteriormente la deuda creció y se produjo un impago por parte de la Constructora. Eso hizo que la entidad financiera reclamara la propiedad. 

El caso se maneja bajo el expediente 19-002123-1027-CA del Contencioso Administrativo.  Se interpusieron dos medidas cautelares para impedir que el banco pueda venderla y desalojarlos. 

No obstante, en una de las resoluciones del Contencioso se menciona que el juez Pablo Zeledón Hernández estableció que era mayor el interés por proteger la hacienda pública que el interés lucrativo de la parte actora para evitar la ejecución de la garantía de pago por la obligación crediticia y por eso rechazó la medida únicamente en cuanto a la ponderación de los intereses en juego.  

 

INMUEBLE SALE A
NOMBRE DEL BANCO

 

La información en el Registro Nacional señala que la propiedad ya está a nombre del Banco Nacional, sin embargo, sobre ella pesa una anotación registral. 

El contrato del fideicomiso establece en la cláusula 1.07 que: “Constituirá el patrimonio de este fideicomiso la finca del partido San José, matrícula folio real número quinientos cincuenta y ocho mil setecientos veinte cero cero cero, … situada en San Rafael, cantón segundo, Escazú”. 

No obstante, la empresa alega que no se suscribió como un documento de garantía, sino como una invasión de pacto comisorio solapado dentro del contrato de crédito. 

La Constructora está pidiendo que se declare en sentencia que el citado contrato I-5397-2017 desde el momento de su firma contenía un serio vicio en la cláusula legal del mismo y un vicio de consentimiento del deudor. 

“En todo momento, la sociedad actora consideró que firmaba un contrato de crédito, nunca a la fecha presente fue consciente de que estaba firmando un traspaso anticipado de sus derechos de dominio”, alega la constructora. 

Este medio intentó conocer el criterio de Álvaro Emilio Castro Garnier, quien aparece como representante de Improsa en este caso, pero no respondió a nuestros mensajes al cierre de la edición. 

 

PAGARÍA EL CONAVI…

 

“Se reconoce que existe una deuda en favor del Banco Nacional de Costa Rica, pero por igual se debe reconocer que por doce años mis representadas se mantuvieron pagando al día una deuda de aproximadamente $12 millones”, indica el documento de defensa de los Sánchez Carvajal.

Añade que propone una medida conciliatoria u oferta de pago para honrar el cumplimiento de pago del total de la deuda y así recuperar el patrimonio. 

Justamente hoy habría una audiencia en la que la Constructora está demandando al Conavi por $60 millones y de ahí podría salir el dinero para pagarle al Nacional. 

En este otro caso, Sánchez Carvajal alega incumplimientos del Consejo Nacional de Vialidad, a pesar de que la empresa, según su versión, ejecutó de manera correcta los trabajos Chilamate-Vuelta Kooper, Sifón La Abundancia, y la nueva carretera a San Carlos. 

“En marzo de 2018, ante un sorpresivo incumplimiento de pago por parte del Estado por trabajos ya concluidos inició mi patrocinada un pago involuntario de sus obligaciones de crédito en perjuicio del Banco Nacional de Costa Rica”, se lee en una nota de la que este medio tiene copia. 

Los Sánchez Carvajal también son conocidos por su ligamen al desarrollo del proyecto para generación de energía Hidrotárcoles, el cual se financió con un crédito de $117 millones justamente con el Banco Nacional, cuyo caso se desconoce en qué paró luego de una disputa contractual con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA