Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liberan 6 chupadores de combustible

En primer juicio por este delito se reveló mala inspección del OIJ, Alajuela

Absolvieron a los acusados por una mala cadena de custodia que hizo el OIJ durante el proceso

El Tribunal Penal de Alajuela absolvió a 6 hombres acusados de robar combustible por la mala inspección y manejo de la cadena de custodia que realizaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Los imputados responden a los apellidos Gómez Chavarría, de 26 años; Campos Guzmán, de 29; Gómez Solano, de 36; Solís Morales, de 43; Castillo Fernández, de 40; y Campos Guzmán, de 30. Los últimos dos estaban privados de libertad.

A ellos se les seguía una causa por el delito de tentativa de robo agravado en perjuicio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde según la acusación del Ministerio Público idearon un plan de común acuerdo para tomar de manera ilegítima combustible de un oleoducto ubicado en Balsa de Atenas. 

El representante de la Fiscalía, Carlos Eduarte Hernández, aseguró al tribunal que es el primer caso de este tipo que llega a juicio y le queda de experiencia la serie de omisiones que se hicieron, lo cual no volverá a pasar.

“El principio de objetividad rige al Ministerio Público que de forma indudable absuelve de toda pena y responsabilidad a los encartados. A criterio nuestro hubo un grave error con los indicios, se determina que se omitió hacer una inspección ocular del camión.

Podían haber 21 o 22 tanquetas de mil litros cada una de combustible, no se logró establecer la cantidad que llevaba ese vehículo, tampoco se establece en el acta si se decomisó o no el combustible, no hay una sola prueba y desconocemos cuál es el destino”, explicó.

Eduarte agrega que el investigador del OIJ dijo que el camión fue entregado a un señor, pero no recuerda las características.

“No hay un documento que diga que don Enrique recibiera el combustible, ni una firma que diera fe o validez, es una violación clara a la cadena de custodia, se le pidió a Recope que indicara la cantidad, el tipo de combustible que recibieron el 3 de setiembre y el valor. 

La respuesta fue que la cantidad recibida en los tanques en el plantel de La Garita fue de 19,43 metros cúbicos de diésel y se decomisó 21 o 22 tanquetas de combustible que no se sabe qué medición tenían. Esto genera una duda insalvable, lamentablemente no podemos corregir, no sabemos qué pasó con la cadena de custodia”, acotó.

El representante del Ministerio Público fue más allá y aseguró que le llamó poderosamente la atención que el investigador dijo que el camión estaba en Recope. 

“Más de un año después está ahí y se determina que hubo un mal manejo de la evidencia decomisada por parte de la policía en aquel momento, el oficial de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad) dijo que no estaba en el sitio, en el expediente no dice que observaran a los encartados robando combustible.

No se les decomisó ningún elemento que dijera que sustrajeran el combustible y más bien eran los encargados de transportarlo, Recope no hace ver la cantidad si los tanques estaban llenos o no, nos hace ver una duda del verdadero tipo de combustible”, enfatizó. 

 

EN ACCIÓN

 

El 3 de setiembre del 2018 a las 4:30 a.m. el guarda de Recope informó a los oficiales de la DIS acerca de una pérdida de presión en los tubos que transportan combustible desde La Garita en Alajuela hasta Barranca en Puntarenas.

Los investigadores se apersonaron a la finca donde vigilaron a los sujetos, quienes tenían una distribución de funciones, Gómez González llegó en una motocicleta y los dos hombres apellidados Campos Guzmán arribaron en el camión.

Excavaron en el terreno, accedieron al oleoducto, instalaron una válvula de escape y una manguera para extraer diésel. Después cargaron las tanquetas que llevaban en el camión. 

Luego se marcharon, pero a cinco metros el vehículo se atascó en una zanja, por lo que Solís Morales contactó vía telefónica a Salazar Miranda para que llegara al sitio y con una grúa lo sacaron. 

Uno de los sujetos se atrevió a detener el tránsito que pasaba de Atenas hacia Orotina para que el camión se desplazara a Balsa, mientras eran escoltados por el resto de los acusados, quienes tomaron dirección hacia San José por La Guácima de Alajuela. La policía decomisó una motocicleta, 19,43 metros cúbicos con un valor en el mercado de ¢10 millones.

Alejandra Salazar, abogada de tres de los imputados, agregó que se realizó una inspección al automotor y no dijeron número exacto de tanquetas.

“Hay una falencia en la pieza acusatoria donde se indica la participación de sujetos de identidad desconocida, luego se habla previa distribución de funciones y no se logró comprobar la participación de otros sujetos. 

A mis tres representados no se les decomisó ninguna evidencia como los objetos que usaron para perforar el oleoducto en la finca, donde lo único que se decomisa es una llave francesa y con eso no se puede perforar un poliducto”, detalló.

Los jueces Giovanni Hernández, Leonardo Pereira y Esmeralda Arguedas avalaron la petición del Ministerio Público de absolver a los señalados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA