Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian conflicto de intereses de gerente Banhvi

Caso llega a la Procuraduría de la Ética Pública

La denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública se tramitó de forma exitosa.

La Procuraduría de la Ética Pública recibió una denuncia contra Carlos Castro Miranda, gerente interino del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), por un supuesto conflicto de intereses. 

Castro figuraba como asistente de gerencia hasta marzo anterior, periodo en que la junta directiva del Banhvi descabezó la institución al ordenar la salida de Luis Ángel Montoya Mora, exgerente, y de los subgerentes. 

La denuncia contra Castro Miranda la interpone el licenciado Luis Diego Sánchez, quien expone que el gerente interino estaría buscando aprovechar su puesto actual para quedarse en plaza como asistente de gerencia.  

De acuerdo con la acusación de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el 25 de mayo de 2019 la junta directiva del Banhvi acordó nombrar al señor Rodolfo Mora Villalobos, jefe de la asesoría legal, como gerente general ad-hoc, con el propósito de efectuar el concurso interno dirigido a la contratación en propiedad de la plaza de asistente de la gerencia general.  Dicha acción se tomó mediante el acuerdo 03 de la sesión 39-2019 en mayo del corriente. No obstante, trascendió que antes de finalizar el proceso de concurso interno, el 22 de julio los directivos decidieron suspender la ejecución del acuerdo 03 de la sesión 39-2019. 

Según se lee en la denuncia, la suspensión tuvo como objetivo evaluar y analizar una decisión sobre la conveniencia de disponer que la plaza de asistente de gerencia general se clasifique dentro del régimen de puestos de confianza por parte de la administración pública. 

“La razón para ubicar la asistencia de la gerencia general como puesto de confianza es precisamente para que, al nombrar al gerente general, esta persona pueda traer a un empleado de su confianza para evitar el posible conflicto de interés entre el funcionario que haya ocupado el puesto y las nuevas rutas y directrices a observar de la nueva administración”, se detalla.

En la denuncia también se relata que el gerente a.i. hizo un uso indebido de sus potestades en que se promociona para el puesto de asistente de gerencia con un salario de ¢4,1 millones. 

El denunciante sostiene que Castro falta a la verdad al señalar inconvenientes a la junta directiva del Banhvi para proceder a nombrar de confianza a un asistente de gerencia general. 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Diego Sánchez, denunciante, quien aseguró que los funcionarios públicos no pueden realizar acciones que impliquen su propio beneficio. 

Según manifestó, Castro realiza una acción en su propio beneficio al enviar una nota a la junta directiva solicitando la suspensión de dicho nombramiento en propiedad.

Agregó que en la administración pública los puestos de asistencia general son puestos de confianza y que cuando el gerente llega trae a su personal. 

Dijo que el gerente interino manifestó que el puesto de asistente de gerente debía trasladarse a un puesto en propiedad para que no hubiera un problema de interinato. 

“Eso no es un buen actuar, me parece que está abusando de su poder porque conoce los resultados porque está actuando como gerente general y me imagino que dentro de las competencias que él tiene puede estar revisando cosas que no le competen y no tiene por qué estar revisando y además le está pasando por encima a compañeros que tambié podrían entrar en ese concurso interno. 

Los concursos internos cuando no son llenados por alguna situación, terminan en rumbo administrativo y se hace uno externo, pero el puesto de asistente de gerente gana casi más que el gerente”, explicó. 

Este medio de comunicación consultó a Irene Campos, ministra de Vivienda y presidenta de la junta directiva, quien indicó desconocer la denuncia interpuesta ante el órgano procurador. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de obtener una versión del gerente interino del Banhvi, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo ninguna respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA