Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalistas temen ola de despidos

Se oponen a otorgar todo el poder a alcaldes

  • Trabajadores de la Municipalidad de San José marcharon hasta la Asamblea Legislativa.

  • En el municipio de Nicoya también hubo protesta.

Decenas de trabajadores municipales se manifestaron este martes frente a la Asamblea Legislativa debido al temor que les genera una ola de despidos en caso de aprobarse el proyecto de Ley 20.968, “Reforma al artículo 155 inciso b) del Código Municipal”.

Según indicaron en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esta iniciativa impulsada por la exalcaldesa de San Pablo de Heredia y ahora diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Aracely Salas, llega a dar un poder totalitario a los alcaldes.

Albino Vargas, secretario general de esta organización sindical, mencionó que se estará perdiendo el equilibrio de poderes en los gobiernos locales, tomando en consideración que la alcaldía y el Concejo Municipal se controlan el uno al otro en sus potestades.

“Con este proyecto de Aracely Salas el alcalde pasa a ser la figura totalitaria y podrá decidir hasta el despido de un grupo, un departamento, de una sección, entonces, privatiza servicios y despide”, señaló Vargas.

El dirigente sindical aseguró que actualmente se está viviendo el ataque más duro contra el régimen municipal costarricense desde que nació la Constitución Política en 1949.

 

LA PROPUESTA

 

El artículo 155 en su inciso b) se establece que: “la municipalidad podrá finalizar los contratos de trabajo con responsabilidad patronal, fundamentada en estudios técnicos relacionados con el cierre de programas, la reducción forzosa de servicios por falta de fondos o la reorganización integral de sus dependencias que el buen servicio público exija”.

Sin embargo, en la propuesta presentada por la diputada y exalcaldesa se agrega que: “Para estos efectos el alcalde municipal podrá ajustar y aprobar modificaciones funcionales y de dependencia jerárquica en procesos de trabajo, ya incorporadas en el manual de organización institucional, siempre y cuando se respeten las estructuras generales de la organización, sus pesos y contrapesos, potestades y límites de acción o, los derechos fundamentales y estatutarios de las personas servidoras”.

Tanto ANEP como los trabajadores municipales presentes en el movimiento apuntaron que esos estudios técnicos en los municipios son arreglados a la medida del alcalde con el propósito de quitar trabajadores y cada cuatro años meter a trabajar a los amigos o pegabanderas de campaña.

 

MÁS GOLPE

 

Durante la protesta de este martes con banderas y pancartas afuera del Congreso, Vargas no dudó en decir que la regla fiscal llega a golpear a las municipalidades en el sentido de que podría generar un deterioro inimaginable en los servicios, con despidos incluidos, hasta la posible quiebra.

Aunado a ello, lamentan que esté en riesgo la autonomía municipal tomando en consideración que los presupuestos de los ayuntamientos tendrán que pasar ahora primero por la autoridad presupuestaria del Ministerio de Hacienda y luego por la Contraloría General de la República (CGR).

“Todos los diputados apoyan este proyecto, los que vienen del régimen municipal y pretenden retornar. Sacar este proyecto en medio de las elecciones municipales de febrero próximo, no se puede descontaminar del tufo electoral que tiene la iniciativa”, manifestó el secretario general de ANEP.

“La iniciativa ya tiene un criterio adverso porque la Procuraduría General de la República (PGR) les dijo a los diputados que no la aprobaran tomando en cuenta que contraviene la ley al quebrar la estructura bifronte de equilibrio del poder”, sentenció Vargas.

En el movimiento hubo funcionarios de la Municipalidad de Santa Ana, Curridabat, Coronado, San José, San Rafael de Heredia, Goicoechea, Tibás Santa Bárbara y San Pablo.

Además, hubo protesta también en los ayuntamientos en Nandayure, Bagaces, Santa Cruz, Guatuso, Los Chiles y Siquirres, entre otros.

 

SIN FUERZA

 

La aprobación en primer debate de este proyecto estaba planeada para este martes, sin embargo pareciera ser que no cuenta con el apoyo suficiente en el Plenario, incluso, los legisladores solicitaron una serie de cambios por dudas que mantenían.

Esta situación generó felicidad en la ANEP y consideran que se avecina un entierro de lujo por la lucha que ha realizado la organización sindical a favor de los trabajadores.

Para asegurarse que la iniciativa quede en el olvido, Albino Vargas, secretario general de ANEP, informó a DIARIO EXTRA que el próximo lunes estarán manifestándose nuevamente.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA