Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cumbre del clima en C.R.cuesta ¢1.100 mills.

País inauguró este martes PreCOP 25 2019

  • La inauguración de la PreCOP 25 estuvo marcada por manifestaciones. En la gráfica una pancarta donde se lee: “Farsantes del capitalismo verde Carlos Alvarado y Claudia Dobles”

  • También se colocaron lonas frente al Centro Nacional de Convenciones

  • Alvarado resaltó la importancia de los sistemas agroforestales como el que se emplea en el país para la producción de café

Cariari, Heredia - Con la presencia del presidente Carlos Alvarado y de la primera dama, Claudia Dobles, fue inaugurada este martes la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP) 25 2019.

Dicha cumbre, que convocó a representaciones de 86 países, se realiza en el Centro Nacional de Convenciones (CNC) tras una inversión de $1,9 millones, es decir unos ¢1.100 millones.

El dato lo confirmó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en atención a una consulta del DIARIO EXTRA.

Detallaron que de los $1,9 millones, $1 millón fue aportado por la Unión Europea (UE). A ese monto se le suman $874 mil, que fueron aportados por países como Suiza, Holanda y por agencias de cooperación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el Minae puso $20 mil (unos ¢11,2 millones) de su presupuesto.

Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Minae, pormenorizó que, del presupuesto total, $893 mil (unos ¢520 millones) fueron destinados al pago de boletos de avión; $500 mil (unos ¢291 millones) en producción, alquiler del CNC y alimentación; $200 mil (unos ¢116 millones) en pauta, divulgación y decoración; $178 mil (unos ¢103 millones) en logística; $72 mil (unos ¢42 millones) en equipo técnico de apoyo; y $50 mil (unos ¢29 millones) en gestión ambiental del evento.

“Todo el financiamiento de la organización de la PreCOP 25 se está cubriendo a partir de fondos de cooperación internacional. Del presupuesto total, un amplio porcentaje ($1 millón) proviene de la Unión Europea, mientras que el presupuesto restante que se utilizará para cubrir el transporte de delegaciones internacionales, proviene de otros países cooperantes, entre ellos Suiza, Países Bajos y organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, agregaron desde la cartera, liderada por el ministro Carlos Manuel Rodríguez.

 

RECURSOS POR DESCARBONIZACIÓN

 

En relación con la ceremonia de inauguración, este martes destacó el discurso del presidente Alvarado, quien adelantó que el cumplimiento de los tres primeros ejes del Plan Nacional de Descarbonización, presentado por su administración, podría generar recursos netos para Costa Rica por $19.500 millones.

Dichos ejes son los relativos a los cambios en transporte público, transporte privado y transporte de carga.

Agregó que para realizar los cambios dispuestos en el plan “deberíamos hacer inversiones por casi $6.000 millones de aquí al 2050, incluyendo las relativas a la infraestructura eléctrica para habilitar la electrificación del transporte.  Esa inversión nos permitiría ganarnos $11.100 millones como resultado de menores costos de operación.

Ahí tenemos una primera ganancia, que podríamos llamar directa, por $5.200 millones netos para el 2050. A esto hay que sumar beneficios en términos de salud, de mayor productividad por menor congestionamiento vial y accidentes evitados, que representan un total de $14.300 millones para el 2050, según las proyecciones de los expertos”.

 

CONTRASTE

 

Además del costo de la actividad y de las promesas de la Administración, del primer día de la PreCOP 25, que antecede la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, la cual se realizará en Chile entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre, llamó la atención ciertas críticas de grupos que aseguran hay un doble discurso entre lo que el gobierno dice apadrinar y lo que hacen.

Uno de ellos es la Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), que no solo denunció doble discurso del gobierno, sino que, al parecer, la organización excluyó grupos que buscan la conservación del medio ambiente, como es el caso de Talamanca por la Vida y la Naturaleza.

“Las organizaciones ambientales denunciamos el doble discurso que tiene el gobierno de Carlos Alvarado cuando se plantea como un referente en temas ambientales y climáticos, pero en realidad en su propia casa tiene problemáticas muy graves y lo más grave es que al mismo tiempo se niegan a atenderlas. El tema de la contaminación por plaguicidas es una situación bastante evidente y donde hemos visto una posición gubernamental vinculada a los intereses de las importaciones de más agroquímicos”, aseguró Henry Picado, presidente de la Fecon.

Añadió: “Otro tema pendiente es el de residuos sólidos, donde hay un debate, ya que hemos visto al gobierno firmar decretos ejecutivos que permiten la importación de residuos peligrosos, lo que contraviene no solo la normativa sobre residuos sólidos, sino también los convenios internacionales sobre este tema”.

Cabe mencionar que, como parte de esas críticas, llamó la atención varias lonas colocadas en el puente peatonal al frente del Centro Nacional de Convenciones, de la cual se leía lo siguiente:

“Bienvenidos a Costa Rica (…) El país que necesita ayuda (…) Tiramos al mar 15 camiones de plástico en el día (…) Tenemos el río más contaminado de Centroamérica (…)  #1 del mundo en el uso de agroquímicos (…) Educación ambiental ineficiente (…) Pretenden reactivar pesca de arrastre (…) Pretenden explotar petróleo.

Sobre los cuestionamientos, el ministro Rodríguez aseguró: “Las críticas las tomamos como hay que tomarlas, con muchísima seriedad. Ningún país está exento, tenemos muchos problemas que solucionar, ningún gobierno o sociedad es coherente, hay cosas muy buenas en un lado, hay cosas muy buenas en otro lado. Trabajamos partiendo de esa premisa buscando generar coherencia y consistencia en las áreas que requerimos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley Calderón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA