Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cambios en alimentación preocupan a policías

Ministerio descarta afectación

Fragmento del correo que acompaña la circular.

Una circular firmada por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y fechada 13 de setiembre del presente año tiene preocupados a los oficiales de policía en las distintas delegaciones del país.

Con el documento MSP-DM-2566-2019 dejaron sin efecto el DVSP/441E que se emitió el 25 de febrero de 1999, debido a que por la redacción y antigüedad permite que su contenido se interprete de distintas maneras.

Soto explica en el texto que el Ministerio brinda la alimentación como un beneficio, pues no existe una norma expresa en la Ley General de Policía o el Reglamento de Servicio de Cuerpos Policiales que la establezca como una obligación y no constituye un salario en especie.

Por este motivo aclara que la brindarán de acuerdo con los roles de trabajo de cada oficial y establece quiénes pueden recibir el beneficio.

“Los funcionarios policiales que se encuentran en servicio. Funcionarios policiales que por diferentes razones laborales se trasladan a otros lugares a realizar labores policiales o comisiones especiales”, indica la circular.

Además, por razones humanitarias y de derechos humanos, determina que las personas aprehendidas también gozarán del beneficio.

Las comitivas que acudan al Ministerio para brindar capacitaciones también pueden comer, pero solo si eso no afecta la alimentación de los servidores.

Otro panorama es cuando no exista dinero para pagar viáticos a los funcionarios administrativos que deban trasladarse a alguna zona para ejercer tareas de su cargo.

Esta especificación de los panoramas en que se otorgará la comida genera incertidumbre en los oficiales.

Fiorella Salazar Rojas, viceministra administrativa del Ministerio de Seguridad, apuntó que no están disminuyendo los suministros.

“Nos interesa mucho aclarar que no se ha hecho ninguna disminución en las cantidades de alimentación que están llegando a las delegaciones, se están llegando las cantidades de alimentación que corresponden a cada uno de los roles que tiene cada una de las delegaciones, la gente que pernocta y la gente que no pernocta”, manifestó.

Agregó que quienes duermen en las delegaciones, por hacer roles 6x6, tienen cubiertos todos sus tiempos de comida.

Mientras que aquellos con roles 3x3 y 5x2 tienen la alimentación cubierta de acuerdo con la asignación de tiempo dentro de la estructura policial.

La viceministra fue enfática en que, si los oficiales tienen alguna consulta con respecto a la circular, pueden enviarla a la Subdirección General de la Fuerza Pública o directamente a su despacho.

 

MAL AMBIENTE

 

Minor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, mencionó que se reunió con la viceministra Fiorella Salazar, quien le explicó el contenido del documento y destacó que podría tratarse de una mala interpretación.

“Nosotros miramos con preocupación el que se sigan adoptando medidas que de alguna manera generan incertidumbre, desmotivación e inclusive roces a lo interno de las unidades policiales cuando debería de estar trabajando en la labor policial”, comentó.

Anchía señaló que desde siempre compartir el desayuno o el almuerzo ha sido costumbre y hasta un momento para fortalecer las relaciones laborales.

“Ese tipo de políticas lo que hace es generar un mal ambiente laboral”, añadió.

El líder sindical indicó que lo esperado sería mejorar las condiciones laborales de los oficiales y no afectarlos.

Manifestó que el Ministerio por querer ahorrar un poco en alimentos estaría generando un mal ambiente que repercutiría en el desempeño, pues estas situaciones desconcentran al personal en su tarea de seguridad ciudadana.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA