Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal encara a UCR por despido

Exigió restitución de trabajadora por acoso

  • La resolución de la jueza exige el informe en 5 días.

  • Oficio que informa a la trabajadora cesada sobre su reinstalación.

  • Rosibel Solís, abogada del Sindeu, mencionó que ahora la UCR tendrá que buscar presupuesto para pagarles el salario.

El Tribunal de Trabajo del II Circuito Judicial de San José encaró a Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), a Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación, y a Ricardo Chinchilla, vicedecano de Educación, por la denuncia relacionada con el despido de un funcionario por revelar ser víctima de acoso laboral.

Desde el mes de agosto, en el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) están en lucha para lograr la reinstalación de tres compañeros identificados solo como Luis Diego, Jennifer y Alexis, quienes trabajaban como interinos.

El 27 de setiembre, Andrea Cubillo, jueza decisora, dio 5 días a las autoridades universitarias mencionadas para que brindaran un informe detallado sobre los hechos consignados en la denuncia, el cual será suscrito bajo juramento.

Rosibel Solís, abogada del Sindeu, mencionó que esta es la resolución del caso específico de Luis Diego Jiménez, que se tramita bajo el expediente 19-001650-0166-6.

 

REINSTALACIÓN 

 

Debido a las denuncias interpuestas por la agrupación sindical, el juzgado acogió una medida cautelar para que la trabajadora Jennifer regresara a trabajar a partir de este lunes 7 de octubre.

“Los dos son procesos son sumarísimos por violación al debido proceso. En el caso de Jennifer, no nos ha llegado la notificación formal del juzgado, pero ella nos indicó que recibió un documento por parte de la UCR donde se informaba que volvería a trabajar a partir de este lunes”, señaló la abogada.

El oficio FE-1551-2019 con fecha 4 de octubre del presente año, Garbanzo informó a Jennifer que: “de conformidad con el oficio OJ-283-2019, en el cual se comunicó los dispuesto por el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José en relación con la medida cautelar solicitada dentro del expediente 19-001651-0166-LA-0, se reinstala a sus labores en la Facultad de Educación según lo indicado en dicho oficio, a partir del 7 de octubre del 2019”.

Añadió que ya tienen la resolución del juzgado sobre la reinstalación de Luis Diego, sin embargo, por el momento están a la espera porque la casa de enseñanza no ha dado la notificación formal.

Ambos retornarán a laborar en la UCR, pero ya no en sus puestos porque ya tienen funcionarios en propiedad.

Según comentó Solís, a los reinstalados hay que colocarlos en otras áreas y el centro universitario tendrá que buscar presupuesto para pagarles el salario durante el tiempo que esté en pie la medida cautelar y mientras se resuelven las denuncias, proceso que puede tardar cerca de año y medio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA