Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

400 mil abonados pagarán más de luz

Efecto indirecto del IVA

Las empresas pidieron incrementos en la electricidad de entre un 5% y un 12%, según los expedientes en consulta ante la Aresep

Aunque el gobierno anunció una baja en el precio de la electricidad para abonados del ICE, no tomó en cuenta que el resto de distribuidores más bien visualizan un alza.

Así consta en varias solicitudes de ajuste tarifario enviadas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Las empresas pidieron incrementos de entre un 5% y un 12%, según los expedientes en consulta a los que tuvo acceso DIARIO EXTRA. 

Se trata de empresas que ofrecen el servicio de electricidad a poco más de 400 mil abonados en todo el país. 

De momento, solo la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y Coopeguanacaste ya pidieron ajuste.  

Sin embargo, Coopesantos, Coopealfaro Ruiz y Coopelesca se moverían pronto en la misma dirección.

Estas se agrupan en la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Erick Rojas, vicepresidente de la organización, advirtió este martes que hicieron todo lo posible para no llegar hasta este punto.

No obstante, sus razones no encontraron eco en Carlos Vargas, director general de Tributación. El problema es que ahora tendrá que pagar IVA por comprar la energía al ICE. 

“La Cámara presentó varias propuestas al Ministerio de Hacienda que no fueron acogidas como incluir en el reglamento del IVA un mecanismo ágil para devolver el impuesto pagado por las distribuidoras en la compra de electricidad”, dijo Rojas. 

Además, hubo reuniones con personal de Hacienda el 22 de abril y 29 de setiembre, pero no habrían sido receptivos. La Cedet intentó hacerles ver el impacto en los usuarios que contravendría el espíritu de exoneración establecida por los legisladores en la Ley 9635. 

 

GOLPE INDIRECTO

 

La Cámara explicó que las solicitudes de alza obedecen a que ahora tendrán que pagar el 13% del IVA cuando compren energía al ICE. Un costo que antes no tenían y que generará un hueco en sus finanzas porque no lo pueden pasar como gasto. 

“La mayoría de las empresas que integran el Cedet han desarrollado proyectos de generación propios, lo cual en este momento ayudará a amortiguar el impacto del impuesto, sin embargo, ninguna es autosuficiente a nivel de generación”, indicaron. 

En cuanto al IVA, también conlleva un costo implícito para la contratación de distintos servicios, que de acuerdo con las empresas también encarecerán sus costos. 

Patricio Solís, gerente de Coopesantos, dijo que estos ajustes afectarían a los abonados de todas las empresas distribuidoras. “En el caso nuestro, afectaría a más de 45 mil asociados”, dijo. 

De acuerdo con sus estimaciones, un 91% de sus abonados tendría un incremento de unos ¢500 en su tarifa mensual por un consumo estimado de 140 Kwh (el promedio de una familia). En ese sentido, el precio iría de los ¢13.000 a los ¢13.500. 

Otra de las preocupaciones es que debido al cobro del IVA, quienes consumen hasta 280 kWh, y hoy están exonerados, igual podrían tener un incremento porque habría una nueva base tarifaria, aunque no se les cobre directamente el impuesto. 

No descartó que para junio de 2020 se presente alguna solicitud de ajuste donde se incorpore todo el impacto real del IVA sobre las tarifas. 

En el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), el expediente ante la Aresep habla de una solicitud de incremento de hasta un 12,36% en la tarifa.

No obstante, tras consultarles el tema indicaron que de no haber existido el IVA pudo darse una baja de hasta un 9% en las tarifas.    

Luis Fallas, vocero, manifestó que existe la posibilidad de que se registre una baja del 5,27% si se utiliza la base de 2017 para establecer la tarifa 2020. De ocurrir, implicaría un ahorro de ¢1.350 para sus abonados, pero esto depende de la Aresep.  

El Intendente de Energía a.i., Marco Cordero, envió una nota a las distribuidoras el pasado 30 de setiembre donde indica que se acordó por una única vez realizar un estudio tarifario de oficio para el segundo semestre de 2019. 

 

CNFL TAMBIÉN 

IRÍA TRAS AJUSTE

 

Un ajuste de entre 1,5% y 2% es lo que podría aplicar la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a sus abonados. Así lo externó Óscar Hernández, director de Administración y Finanzas, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

 El Cenet indicó que pedirán un ajuste a la Aresep en las tarifas a raíz del 13% del IVA que ahora deberán pagar por las compras de energía al ICE. ¿Ustedes en Fuerza y Luz ya solicitaron un ajuste también?

 -El impacto del IVA se da para todas las empresas distribuidoras, por lo tanto, en el momento en que CNFL presente alguna solicitud tarifaria deberá, por el impacto que significa el impuesto al valor agregado en sus gastos, incluir el monto correspondiente.

 De ser afirmativo, ¿en qué fecha se presentó la solicitud?

 -Aún no hemos presentado la solicitud, se están realizando los análisis financieros correspondientes.

 ¿A cuántos abonados del CNFL afectaría el ajuste?

-A la totalidad de abonados que se atienden.

 ¿El ajuste sería de qué porcentaje un 2% un 10%?

-Esperamos que el impacto sea el mínimo, para coadyuvar al gobierno en la reactivación económica del país y el bienestar de la sociedad. Con datos preliminares estimamos que el ajuste podría estar entre 1,5% y 2%.

 ¿Ese ajuste regiría para enero?

-Por la fecha en que se presenta una solicitud de ajuste tarifario y el proceso que conlleva la revisión por parte del ente regulador, probablemente regirá a finales del primer trimestre del año 2020.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA