Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito alcahuetea vacaciones de jefaturas

Denuncian que policías rasos enfrentan trabas

Minor Picado, jefe regional sur, compartió la fotografía sobre el viaje a Cuba. Minutos después de que DIARIO EXTRA consultó el tema, la publicación fue borrada

La Dirección General de la Policía de Tránsito otorgó vacaciones a jefaturas y subjefaturas de las delegaciones de Pérez Zeledón pese al caos operacional que implicaba dejar la zona sin jerarcas y pasando por encima a todas las directrices institucionales a las que está sujeto el personal en general. 

Se trata de Minor Picado, jefe regional sur; Yamil Rojas, subjefe regional; César Cordero, jefe delegado; Diego Castro, subjefe delegado; Dereck Tencio, subjefe de grupo operacional; y Johnny Rojas, encargado de oficina, quienes se fueron de vacaciones a Cuba dejando en sus mandos a personal que no tiene cargo jerárquico. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que la entrega de vacaciones a estos funcionarios ocasionó un debilitamiento de los controles en carretera. En tanto señalaron que los policías rasos enfrentan trabas para acceder a esos periodos de descanso pues esos mismos jefes nunca les habilitan dichos espacios ni siquiera para estar con las familias, pero curiosamente  todas las jefaturas de esa región lograron acomodar su paseo a Cuba. 

De acuerdo con la publicación que realizó Picado en su cuenta de Facebook, salieron del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el pasado 28 de setiembre y regresaron al país el 4 de octubre. 

La información sobre el ingreso y salida de los funcionarios coincide en los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) solicitados por este medio de comunicación. 

 

CIRCULAR 

 

La Dirección General de Tránsito emitió una circular a sus trabajadores en enero anterior en la cual indica a los oficiales planificar las vacaciones, no sacar en días feriados y coordinar con otros compañeros con el fin de no debilitar el trabajo.

“Las vacaciones son un derecho de los trabajadores, mas no es irrestricto, por cuanto el mismo debe estar debidamente regulado en virtud de la potestad que tiene cada empleador de concederlas siempre y cuando no exceda los parámetros contemplados en el artículo 155 de dicha norma”, se lee en la circular emitida el 17 de enero de 2019 y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó sobre el caso a German Marín, director de la Policía de Tránsito, quien aseguró que tiene conocimiento de las vacaciones del jefe regional y agregó que el tema de vacaciones es un derecho.

Marín dijo que en la zona quedaron más encargados y que la región está en manos de Alexander Solano, en su condición de subjefe regional y asume como jefe a.i.

El director de Tránsito manifestó que el tema de las vacaciones es un derecho y muchos de ellos tienen acumuladas. Sobre los demás funcionarios que se fueron de viaje, señaló que las instancias quedaron a cargo de otras jefaturas.

“Lo de falta de personal es una realidad, pero no por esto se les puede negar las vacaciones y es previsible que algunos de ellos coincidan en fechas”, manifestó el jerarca de Tránsito.

Sobre la circular en la que aseguró que el personal debe ser consciente en cuanto a la solicitud de vacaciones y que no se vayan todos, aseguró que lo hizo, pero especialmente para las temporadas fuertes.

Aunque agregó que tiene claro que esa restricción hace que se agrupen en otros momentos de menos presión. A manera de ejemplo citó que no da los periodos de fin de año porque son aquellos en los que se demanda mucho trabajo.

 

PROBLEMAS
CON VACACIONES

 

DIARIO EXTRA conversó con Joselito Ureña, secretario general de la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito, quien aseguró que por años se reclaman y berrean los turnos, pero los esfuerzos son inútiles.

Ureña agregó que ya no alcanzan los policías, pero el derecho de vacaciones debe darse.

“Hay una acumulación de vacaciones, lo cual hace que en algunas delegaciones haya días en los cuales solamente tienen dos policías. La Zona Sur no escapa a eso, está abandonada y solo tiene tres gatos”, señaló.

Ureña insistió de que por más que se berrea no hay forma en que las autoridades de turno hagan caso. 

Acusó al director de Tránsito de que “se le ocurriera el año pasado” emitir una directriz para que en ciertas épocas del año no se den vacaciones, pasando por encima del Código de Trabajo. 

Denunció que cuando se entregan vacaciones se dan de forma partida, lo cual genera un problema más serio a la hora de ejercer sus funciones como corresponden. 

 

DEFENSA DE DESCANSO 

 

DIARIO EXTRA conversó con Minor Picado, jefe regional sur, quien defendió la entrega de sus vacaciones y señaló que no se descuidaron los controles en carretera.

Picado reconoció que hay restricción con fechas para acceder a vacaciones como en Semana Santa, la romería, la semana cívica y fin de año, mientras que en otros meses el trajín es menor.

Reconoció que hay funcionarios que tienen periodos acumulados de vacaciones.

“No fue que nos fuimos todos los jefes regionales de la zona, sino diferentes grupos, acá tenemos tres grupos que tomamos las vacaciones. Coincidimos y tomamos la decisión de irnos a disfrutar juntos las vacaciones.

La continuidad siempre se mantuvo, fueron seis oficiales; hoy entré yo (ayer para los lectores), mañana entra otro. No se debilitó la vigilancia en carretera, se mantuvo ya que quedaron otras jefaturas a cargo “, señaló. 

Picado agregó que en Pérez Zeledón existen 16 oficiales, en Corredores hay 15 y en la regional sur hay tres jefaturas y ocho oficiales más.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA