Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historial del Santos de Guápiles

Buzón de Rodrigo

Santos ganó el subtítulo de Liga Concacaf 2017. Aquí Edder Monguío, Michael Barquero y Youstin Salas (foto Ileana Aráuz).

PREGUNTA: Marco Tulio Bolaños Artavia (Moravia, San José). Soy un guapileño de sepa y quisiera que me cuente la historia del Santos de Guápiles en el fútbol tico y a nivel internacional.

RESPUESTA: La Asociación Deportiva Santos se fundó hace casi 58 años, el 10 de noviembre de 1961 en Guápiles, Limón. Ese año, la dirigencia tomó el nombre del Santos para bautizarla así en honor al legendario Santos de São Paulo, Brasil, liderado por su astro ‘Pelé’.
Durante décadas, los santistas se mantuvieron en la Tercera División, incluso a ganar su primer campeonato de Conafa en la temporada de 1976-1977; de esta forma, jugó en la segunda categoría, pero ese mismo año descendió otra vez a la Tercera División.
Sus siguientes conquistas fueron el título de la tercera categoría en 1983, el de Anafa en 1997, el de la Liga de Promoción de Segunda División en 1998 y el de la Liga de Ascenso en 1998-1999.
Cuando el conjunto rojiblanco de la provincia limonense ganó el derecho de ingresar a la Primera División era dirigido por el técnico Luis Chan, durante la final contra Liberia, en choques que finalizaron 2-1 y 1-1.
Sin embargo, el entrenador designado fue Ronald “Macho” Mora para su debut oficial para el certamen 1999-2000. El primer choque lo resolvió con una histórica victoria de 2-1 ante el Deportivo Saprissa como visitante, en el estadio Ricardo Saprissa.
Mora lo hizo subcampeón nacional de la Primera División en el torneo 2001-2002, tras caer en la final contra Alajuelense por 2-2 y 4-0.
Este resultado le dio el derecho de sumar su primera participación a nivel internacional, en el Torneo de la Uncaf en el 2003. Aquella vez fue eliminado en el grupo 2, disputado en Guatemala.
Cinco años después, el equipo santista sufrió su primer descenso en el 2008. Sin embargo, su permanencia en la Liga de Ascenso duró poco y logró ganar la Segunda División del 2009, al mando del técnico Óscar “Macho” Ramírez, que le ganó la final al Barrio México, por 3-1 y 1-2, para un marcador global de 4-3 a su favor.
Por su parte, el Santos volvió al subcampeonato de Primera con el técnico uruguayo César Eduardo Méndez durante el Torneo de Verano 2012, cuando cayó en la final contra Herediano por 4-2 y 2-1.
Otro de sus entrenadores exitosos lo ha sido Johnny Chaves, su actual manejador desde el Invierno 2015. Al Santos lo clasificó a dos cuadrangulares seguidas, en el Invierno 2016 y el Verano 2017, y lo llevó al subtítulo de la Liga de la Concacaf 2017, luego de perder 4-1 en penales la final contra el Olimpia de Honduras.
Chaves es el técnico con más partidos dirigidos en la Primera División, con 211 juegos en nueve torneos cortos consecutivos, según los datos del periodista e historiador Alex Calderón. De esos 211 partidos, el estratega ganó 79 encuentros, empató 57 y perdió 75.
A nivel individual, su goleador histórico en la Primera es Cristhiam Lagos, con 65 conquistas. Y con más partidos el exportero Pablo Camacho, con 270 juegos, de acuerdo a Gerardo Coto, de la Unafut.

¡Haga su consulta!
Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected]
Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 28 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA