Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bar de viceministro debe a CCSS y Hacienda

Deuda supera los ¢25 millones

  • Acosta funge como tesorero en la sociedad morosa.

  • Deuda con la seguridad social, de acuerdo con la web de la Caja.

  • Este es el bar restaurante de la familia Acosta. (Foto: tomada de las redes sociales)

  • Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, integra una sociedad morosa con la CCSS y Hacienda. (Foto: Archivo)

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, forma parte de una sociedad que está morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con Tributación Directa. Además, se benefició de la amnistía tributaria que se estableció con la reforma fiscal.

Así lo denuncia el diputado liberacionista Daniel Ulate, información que fue validada por DIARIO EXTRA.

Se trata de la sociedad H G Bambora S.A. (cédula jurídica 3-101-095840), donde según una búsqueda en el Registro Nacional con fecha del 20 de setiembre de este año, Acosta aparece ocupando el cargo de tesorero de su junta directiva.

Como presidenta aparece una mujer de apellidos Acosta Jaén, que sería su hermana, y como secretario otra dama apellidada Torres Acosta, también familiar del jerarca de Hacienda.

La sociedad responde a un negocio que la familia Acosta mantiene en Tamarindo, Guanacaste, y según la información suministrada se trata de un bar y restaurante.

El local Nogui’s es ampliamente conocido en la zona turística y tiene una página web: noguistamarindo.com. 

 

DEUDAS

 

Según una búsqueda en la página de Tributación Directiva realizada este miércoles, dicha sociedad aparece con deudas sobre el Impuesto al Valor Agregado (antes impuesto de ventas) por un monto de ¢10.138.956, tres de ellas en cobro administrativo y una en cobro judicial. 

En el caso de la CCSS, la institución por medio de su sitio web indica que existe una deuda por ¢14.877.386, esto sin sumar montos con otras instituciones como el INA, IMAS, Fodesaf y Banco Popular.

 

AMNISTÍA

 

La sociedad en mención también se benefició de la amnistía tributaria que los diputados aprobaron junto con la reforma fiscal.

Según documentos de la Dirección General de Tributación, Nogui’s debía en el 2015 un total de ¢5.348.165.

Y tras la amnistía, según la lista que el Ministerio de Hacienda hizo pública gracias a la intervención del frenteamplista José María Villalta, cancelaron un monto de ¢224.911 para ponerse al día con las obligaciones tributarias.

 

SORPRESA

 

A Ulate la información sobre la morosidad del jerarca le sorprende más aún cuando en la Comisión de Asuntos Económicos se discute un proyecto de ley que busca un control al contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas.

“Me extraña mucho que en la discusión de este proyecto él mantenga una férrea oposición y ahora vemos que curiosamente está vinculado con un negocio de ventas de licor, a mi juicio aquí puede que exista gato encerrado y vamos a hacer el control político sobre el tema”, indicó.

Precisamente, Acosta compareció en dicha comisión el pasado martes, donde alertó que aplicar un mecanismo de trazabilidad para las bebidas alcohólicas costaría muchos millones al Estado y su efectividad de recaudación sería muy poca. 

Este argumento no es aceptado por Ulate y Villalta. “La persona que tiene a su cargo la recaudación de nuestros ingresos y recuperar las finanzas del Estado, que, si bien tiene el derecho de pertenecer a sociedades anónimas, no es de recibo que tenga deudas con Hacienda y que en el pasado reciente se acogió a la amnistía tributaria, a pesar de que él como viceministro conocía ampliamente de estos beneficios”, indicó el liberacionista.

El frenteamplista comentó que Acosta en la comparecencia se comportó como un lobista de los contrabandistas.

Villalta dijo que de comprobarse que el jerarca no informó sobre su participación en esta sociedad cabría una denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética por una eventual falta al deber de probidad.

“Desde el punto de vista de responsabilidad política es indefendible que un viceministro de Hacienda le deba a la Caja o que tenga deudas con Hacienda, pero además estaría el tema ético de una eventual violación al deber de probidad al no haber informado previamente que sus empresas se estarían beneficiando con la amnistía tributaria”, comentó Villalta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA