Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Empresarios quieren huir del registro de accionistas”

Según Albino Vargas es inconcebible pensar en una moratoria

Dar una moratoria a los empresarios es reafirmar que en Costa Rica el ajuste fiscal es para los que menos tienen, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP

Los empresarios están huyendo del registro de accionistas con pleno conocimiento de que es un arma contra la evasión y la elusión fiscal. 

Este es el criterio de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

Según manifestó, es inconcebible que el Ministerio de Hacienda piense si quiera en analizar la solicitud hecha por la Uccaep para dar una moratoria.

“Hacer eso es nuevamente reafirmar que en Costa Rica el ajuste fiscal es para los que menos tienen y las clases medias”, indicó Vargas. 

No entiende cómo se habla de dar más plazos en momentos en que el país se ha convertido en la plaza preferida para el lavado de dinero y del narcotráfico. 

“El gobierno debe ser contundente y no andarse con rodeos, ni subterfugios o leguleyadas de orden tecnológico. Una moratoria sería como solapar que siga la evasión tributaria y fiscal sin control, es una excusa para no aplicar la Ley”, indicó Vargas. 

Los últimos datos oficiales hablan de que la evasión fiscal ronda el 4,6% del Producto Interno Bruto, la cual el líder sindical calificó de demasiado alta, y aclaró que los cálculos internos de la ANEP dicen que ronda el 8% del PIB. 

“No hay justificación ética, moral, ni tecnológica para una moratoria. Este gobierno tiene una evidente inclinación para favorecer al gran empresario, eso es notorio para los movimientos sociales. Si se les da la moratoria ya no habría dudas de la influencia de la Uccaep sobre la cartera de Hacienda, propiamente sobre Rocío Aguilar”, replicó. 

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), enviará una carta a Hacienda en la que solicitará que se aplique una moratoria sobre las multas del registro de accionistas. 

Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado, en sus últimas declaraciones no se vio muy convencido, dado que la ley que estableció la obligación para las sociedades de suministrar el nombre de sus accionistas, data del año 2016, y el reglamento que exigió la portación de la firma digital de 2018, de modo que el mandatario no ve dónde está la sorpresa.

Las multas por incumplimiento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales también conocido como: “Registro de Accionistas” consiste en el 2% de los ingresos brutos que la persona jurídica haya generado en el período anterior, con un monto mínimo equivalente a tres salarios base y uno máximo de cien salarios base. Se trata de cifras que podrían oscilar entre un ¢1,3 millones y ¢44 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA