Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Radio Monumental festeja 90 años

“Es un logro para la libertad de expresión”, Randall Rivera, director

  • Randall Rivera, director de noticias; Hernán Azofeifa, gerente; y Pablo Guzmán, director de Deportes

  • Monumental se ubica en las cercanías del puente Juan Pablo II, en la Uruca

En 1929 nace Radio Monumental por iniciativa del empresario Gonzalo Pinto Hernández. La emisora se ubicó inicialmente en Tibás y transmitía en la frecuencia 666 kilociclos.

Desde entonces han transcurrido 90 años y ahora continúa en la frecuencia 93,5 FM, además se puede escuchar a través de Facebook y hasta en televisión.

“Es un logro no solo para Monumental, sino en general para la libertad de prensa en Costa Rica. Es el primer medio audiovisual que llega a 90 años en el país y en América Latina es el único que tiene 90 años consecutivos”, comentó Randall Rivera, director de noticias.

Llegar a 90 años no es algo que se logra fácilmente, especialmente en tiempos cuando otros medios como internet alcanzan gran fuerza.

“Creo que hemos tenido dos éxitos fundamentales, uno es la versatilidad para acoplarnos con los nuevos tiempos y el otro es entender que la audiencia no es una masa amorfa que está presente, sino que cada uno de nuestros oyentes es importante”, agregó Rivera.

Por su parte Hernán Azofeifa, gerente de la emisora, manifestó que esta cantidad de años representa un ejemplo de que la empresa privada en el país puede tener medios independientes.

“Como sucede con La Prensa Libre, Radio Monumental o cualquier medio que tenga esta longevidad, lo que se diga va a moldear la forma en como los costarricenses ven las cosas”, expresó Azofeifa.

Su filosofía de trabajo es “ser un medio que informe responsablemente a los radioescuchas para mantener la credibilidad”, esto entre tantas noticias falsas que circulan en redes sociales.

Un detalle que destacan es haber logrado cambiar el formato tradicional y establecer un balance adecuado.

“Sostener los principios periodísticos es la clave, que sea cierto, que tenga un efecto en la gente, que sea un hecho novedoso, experimentar rompiendo esquemas es lo que se hace en Monumental”, agregó Rivera.  

Por todo esto, hoy desde las 9 a.m. hasta las 12 mediodía, en el Teatro Nacional se estará llevando a cabo una gala con la Orquesta Filarmónica Nacional, así como mesas de reflexión, con diferentes temas en los que Monumental ha sido protagonista. Toda la actividad se podrá disfrutar en una transmisión especial de radio Monumental, Canal 11 y el Facebook Live, para quienes quieran seguirla y ser parte del aniversario de esta radioemisora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA