Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Golpean narcotráfico con 2,5 toneladas de coca

En Punta Burica y APM Terminals en Moín

  • El estupefaciente iba en 60 maletines

  • Este es el contenedor donde se encontró el cargamento en APM Terminals

  • En el traslado de la droga un oficial de tránsito sufrió un accidente

Las autoridades dieron un importante golpe al narcotráfico esta semana, luego de decomisar un total de 2,5 toneladas de cocaína que los grupos criminales pretendían sacar del país.

El primer cargamento de esta droga se incautó dentro de un contenedor en APM Terminals en Moín, Limón, el cual tenía como destino Bélgica.

Eduardo Solano, ministro de Seguridad Pública a.i., explicó que el miércoles dentro del furgón se ubicaron 1,5 toneladas de cocaína distribuidas en 1.500 paquetes de 1 kilogramo cada uno. El estupefaciente estaba en 60 maletines.

Según detalló, el contenedor pertenece a una empresa lícita de productos químicos que tenía la intención de enviar al país europeo varios cilindros de óxido de etileno.

Debido a esto los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) tuvieron que solicitar el apoyo del Cuerpo de Bomberos para abrir el contenedor y analizar su contenido, pues los químicos ponían su vida en riesgo.

Una vez asegurada la escena ingresaron y ubicaron los bultos con el estupefaciente cerca de los cilindros.

“Es la primera vez que se utiliza este tipo de contenedores. Es importante aclarar que cuando se abre este furgón la droga está ubicada en unos bultos a simple vista, pero al tener un producto químico la manipulación era más delicada”, explicó.

Solano agregó que en apariencia el contenedor salió limpio de las instalaciones de la compañía y en el camino fue interceptado por un grupo de personas que colocó los bolsos dentro. Cabe destacar que iba a salir del país en un buque el domingo 22 de setiembre.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública a.i., la incautación se realizó tras un intercambio de información y un análisis de inteligencia de la PCD y autoridades de Panamá, sumado al control en la terminal de contenedores.

Tras su decomiso, la droga se trasladó en un camión hasta el aeropuerto de Limón, donde la subieron a una avioneta para llevarla hasta Base 2 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

En el recorrido hecho por las autoridades un oficial sufrió un accidente porque mientras habilitaba el tránsito para las patrullas un carro lo colisionó, provocando que se cayera de su motocicleta.

Solano explicó que estas rutas utilizadas por los grupos criminales para trasegar droga van tomando fuerza.

“Evidentemente hay una ruta de mucha tendencia al alza de droga desde América hasta países europeos, ya son varios los decomisos en Europa que se han dado.

A nivel de análisis evidentemente las organizaciones criminales están buscando medios lícitos de transporte de mercancías para camuflar droga y tener un mercado europeo, donde la droga se puede cotizar con mucho más valor que en el mercado americano”, expresó.

En lo que va del año los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública reportan el decomiso de un total de 18.346,53 kilos de cocaína y 7.733,11 kilos de marihuana.

Por este caso todavía no se tiene personas detenidas porque las pesquisas apenas están en curso por parte de las autoridades judiciales.

 

PUNTA BURICA

 

La segunda incautación se reportó la mañana del jueves, cuando los oficiales de la Policía de Fronteras también decomisaron otro cargamento de droga. Se trata de 1.009 kilos de cocaína que varios hombres descargaban de una lancha encallada en la playa de Punta Burica.

De acuerdo con Solano, la embarcación gris con rojo es de 32 pies de largo y tiene 2 motores de 200 HP.

En la acción los uniformados capturaron a cinco sospechosos. Uno de ellos es un costarricense de apellido Vásquez Gómez, de 39 años; cuatro colombianos apellidados Valencia Córdoba, 33 años; Rodríguez Rentería, 31 años; Rodríguez Benítez, 26 años; y Appleton Lewia, 47 años.

A todos los pasaron con un informe al Ministerio Público para que determinen su situación jurídica.

En el operativo también participaron la PCD, Servicio de Vigilancia Aérea y Fuerza Pública.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA