Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP amarra perro a estudiantes de Talamanca

Sala IV ordena pago en plazo de un mes

La escuela, según la recurrente, no cuenta con dinero para cubrir las necesidades básicas.

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Ministerio de Hacienda pagarle ¢4.858.056 a la Escuela Chase en Talamanca en un plazo de un mes.

Los magistrados de la Sala IV tomaron la decisión al determinar que se están violentando los derechos fundamentales de los niños de ese centro educativo.

Una mujer de apellidos Munguía Álvarez presentó un recurso de amparo el 23 de julio del 2019 en defensa de los menores.

Según la recurrente, durante el 2018 se atrasaron los depósitos de dinero correspondientes a la Ley 6.746, que deben hacer al Departamento de Juntas de Educación del MEP.

La situación fue tal que la plata de noviembre y diciembre de ese año no se recibió, era un total de ¢2.309.904.

Aunado a ello la junta no tuvo en su cuenta bancaria ¢2.548.152 que corresponden a los programas de equidad, es decir para alimentación.

Según mencionó la mujer, esa situación generó a la junta de educación un desbalance por deudas con los diferentes proveedores.

“Eso perjudica a la población estudiantil debido a que los proveedores de librerías, enseres, mantenimiento y otros ya no quieren brindar los servicios para mantener una buena marcha en el curso lectivo”, señaló Munguía en el amparo.

El problema creció ya que la junta se quedó sin recursos para girar, pues desde inicio de 2019 empezó a pagar esas deudas pero con el dinero que correspondía al año en curso y ya no cuentan con efectivo.

“Se declara con lugar el recurso, se ordena a Rodolfo Cordero Vargas, José Leonardo Sánchez Hernández, Steven González Cortés, por su orden viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda y director de la Dirección de Programas de Equidad y Viceministro Administrativo, ambos del Ministerio de Educación Pública, o a quienes ejerzan esos cargos, que dispongan de las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias a fin de que se proceda a hacer efectiva la transferencia de recursos aprobados a la junta de educación de la Escuela Chase de Talamanca, Limón, para la cancelación de las deudas del año 2018”, se lee en el por tanto.

“Todo en el plazo de un mes, contado a partir de la notificación de esta sentencia”, añadieron los magistrados.

 

MEP RESPONDE

 

Consultados al respecto, en el MEP informaron que ya cuentan con el dinero correspondiente a la alimentación y también para cancelar todas las deudas del 2018, acción que ya se está realizando.

José Leonardo Sánchez, director de Equidad del MEP, explicó que el año pasado hicieron todas las gestiones para efectuar el pago, sin embargo, el Ministerio de Hacienda dijo no tener la liquidez suficiente para desembolsar los recursos solicitados en las planillas de noviembre y diciembre.

“Curiosamente esta es la primera vez que la Sala IV se pronuncia a favor, tres casos iguales, anteriormente no habían indicado que se pagara”, apuntó.

En el MEP aseguraron que el pago a la Escuela Chase se hará efectivo en la planilla de octubre, entre la tercera y cuarta semana, mientras que en otros centros educativos se estará haciendo conforme reciben la información solicitada de cada institución.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA