Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian que donaciones no llegan

Las recibidas por Obras del Espíritu Santo, Barrio Cuba

  • Por ahora las familias no pueden tener las donaciones en el albergue.

  • Cristian Solano Aguilar, del Comité Comunal de Deportes.

  • Jonathan Madrigal Picado, afectado.

  • Sergio Valverde, de Obras del Espíritu Santo.

Otra de las molestias de los afectados del incendio es el manejo que se les está dando a las donaciones que miles de costarricenses han hecho llegar al albergue en Barrio Cuba, así como a las instalaciones de Obras del Espíritu Santo en Cristo Rey, San José, ya que algunos aseguran que no han visto nada.
Cristian Solano Aguilar, miembro del Comité Comunal de Deportes de Barrio Cuba, conversó con El Periódico del Pueblo y explicó que la molestia por parte de la comunidad es que muchas de las ayudas llegan a las bodegas de la fundación mencionada y desconocen cuánto han recibido, por lo que no sabrán si lo entregado será lo que verdaderamente entregaron los ciudadanos.
“Nos hemos dado cuenta que demasiados donativos han llegado porque ellos mismos lo publican en sus páginas, nosotros queremos ver de qué manera pedimos rendición de cuentas con respecto a lo que ha llegado ahí porque directamente a la comunidad de Barrio Cuba es muy poco y nosotros no tenemos el manejo de eso (…) No entiendo por qué no hay una fiscalización o por qué no permiten esto de parte de la comunidad para tener transparencia”, dijo.
Jonathan Madrigal Picado, uno de los afectados que permanecen en el albergue, mostró su enojo pues aduce que sobre esas donaciones no han recibido nada.
Para él, lo más justo es que cada una de las ayudas que los ticos llevaron a esa fundación, así como el dinero en efectivo que depositaron en las cuentas de la organización, lleguen a manos de los damnificados que tienen necesidades tras el siniestro.
“De Obras del Espíritu Santo no hemos agarrado nada, lo único fue la dormida aquí porque fueron furgones de furgones y todos los mandaban para la bodega de Cristo Rey”, expresó molesto.
Ante la consulta sobre el tema, el padre Sergio Valverde, a cargo de la fundación, acotó que cuentan con recibos de todo lo que han recogido, datos que serían fiscalizados por una empresa auditora y que el próximo miércoles los acompañará en la entrega de los víveres y demás implementos.
También dijo que por ahora no pueden entregar a los afectados la ropa y comida recibida porque no cabría en el albergue en que están durmiendo, por lo cual tienen programado darlas cuando las familias se retiren.
Atribuyó los reclamos a personas que no están dentro del censo hecho por las autoridades a cargo de la emergencia.
“Los que están humildemente haciendo lío son algunas personas que no están en el censo, porque algunos, yo no puedo juzgar de dónde han venido o qué ha pasado, pero con las personas que se les ha documentado el gobierno va hacer la parte que le corresponde y las organizaciones que están recogiendo todo se les va entregar”, sostuvo.
Respecto al dinero depositado por los donantes en las cuentas habilitadas en algunas entidades bancarias, Valverde explicó que una vez que se cierren las donaciones la plata recibida tendrá que ser certificada por el banco y de inmediato lo pasarán a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), ya que por ley ellos serán los encargados de distribuirla.
“Ellos son los que lo van a distribuir, eso no lo inventa nadie, eso está reglamentado, se recibe y eso es muy fácil porque el banco es el que va decir cuánto es y nosotros lo depositamos por cheque el monto que sea”, concluyó.

EN ALBERGUE

Respecto a las donaciones que los costarricenses llevan al albergue, Manuel Ordeñana, de la Comisión Municipal de Emergencias (CME), explicó que él y su equipo son los encargados de recibirlas en conjunto con El Ejército de Salvación.
Cristian Solano Aguilar, miembro del Comité Comunal de Deportes de Barrio Cuba, comentó que el jueves hubo un conflicto porque se estaban preparando diarios para que las familias sobrevivieran 10 días, cuando existía la posibilidad de paquetes para más de 40.
Sin embargo, Ordeñana manifestó que tras hacer el inventario de lo recibido se están preparando canastas de víveres bastante grandes para cada familia afectada y les alcanzará para alimentarse varios meses.
“Los paquetes básicos que se dan generalmente son para una semana, pero estos son más grandes, según la cantidad de personas les va durar hasta tres meses”, finalizó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA