Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ultimátum a 34 familias para irse de albergue

A cuatro días del incendio, Barrio Cuba

  • Los afectados por el voraz incendio estaban molestos con el aviso.

  • Virginia Picado Mora dijo que no tiene adónde ir.

  • Manuel Ordeñana, de la CME.

  • Jonathan Espinoza Cubillo, afectado.

La tarde de este viernes las 34 familias afectadas por el incendio que arrasó 1.800 metros cuadrados en El Pochote de Barrio Cuba, San José, recibieron una noticia que les cayó como balde de agua fría, pues las autoridades a cargo del albergue les solicitaron abandonar las instalaciones ayer mismo.
Según manifestaron algunos de los afectados que se quedaron sin casa, después del mediodía los reunieron para explicarles que se les iba a entregar la parte que les correspondía de las donaciones y el subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que luego abandonaran el gimnasio.
Inmediatamente las familias de El Pochote levantaron la voz, pues muchas no tienen adónde ir porque las llamas volvieron cenizas sus viviendas.
“Están diciendo que tenemos que desocupar, está lloviendo y qué vamos a hacer, aquí hay chiquitos. Hasta hoy a esta hora (1:30 p.m. del viernes) aquí estamos parados porque ya dijimos que de aquí no nos movemos hasta que nos digan algo”, expresó Virginia Picado Mora, una de quienes perdieron todo.
Asimismo Jonathan Espinoza Cubillo, otro de los que se quedaron sin nada, aseguró que si ayer lo hubieran sacado del albergue probablemente no hubiese tenido dónde pasar la noche.
“Nos dicen que nos dan 4 horas para desalojar, yo tengo 2 hijos, no tengo trabajo, llevo 3 meses desempleado y lo que nos dan es tres meses de alquiler y después qué hacemos, para dónde vamos, no tengo dónde irme ahorita”, explicó.
Tras los múltiples reclamos de los afectados, los representantes de las distintas instituciones decidieron volver a reunirse. Minutos después les llegaron a notificar a los damnificados que ampliarían el plazo hasta el próximo miércoles, día en que sí deberán desalojar el gimnasio que funciona como albergue.
Esta información la confirmó a DIARIO EXTRA Manuel Ordeñana, de la Comisión Municipal de Emergencias (CME).
Según detalló, inicialmente ayer sí se les indicó a los lugareños que ya no podían quedarse más en el inmueble, debido a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud que indican que en una emergencia como la del incendio los hospedajes no pueden exceder las 72 horas.
De acuerdo con Ordeñana, lo anterior se debe a que existen riesgos epidemiológicos y de transmisión de enfermedades.
Sin embargo, en este caso el periodo permitido se extendió por más de 72 horas debido a la verificación de las listas de las familias afectadas.
Además, la magnitud de la emergencia les requirió manejar la situación con mayor cautela para lograr abastecerlas de alimentación, así como los insumos básicos durante cuatro días.
“Como ya nos habíamos extendido un poco más de tiempo había un lineamiento que teníamos que cumplir que era cerrarlo, sin embargo, valorando la situación en la que se encuentran las personas y lo que nos expusieron, que fue una situación un poco tensa, revisamos la logística completa como el agua potable, sanitarios, limpieza y alimentación constante”, sostuvo.
De acuerdo con Ordeñana, esas 34 familias que se mantienen en el sitio podrán contar con estos cinco días más para buscar una vivienda y alquilar.
“Entendemos a la población desde su punto de vista, sin embargo nosotros estamos cumpliendo lineamientos de ley que teníamos que valorar, ya hicimos las gestiones correctas de comunicación para que se amplíe el tiempo del albergue hasta el próximo miércoles”, concluyó.
Consultado sobre el tema Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), adujo que el IMAS tiene listas las ayudas, siendo que a todas las familias se les ofreció el subsidio de alquiler, razón por la que los que tienen la solución deben avanzar en recuperarse.
“Mantener los albergues en el tiempo genera un problema de salud pública por las condiciones mismas de convivencia. Importante mencionar que eso no es un planteamiento de la CNE, por procedimiento una vez que el IMAS brinda el subsidio, no se puede mantener la familia en el albergue”, comentó.
Solís agregó que el equipo a cargo acordó que las personas que todavía no tienen una alternativa tomen los próximos días para presentar al IMAS las solicitudes y que la institución gire las ayudas.
Asimismo, apuntó que una parte de los afectados ya recibió la asistencia social.

EL INCENDIO

En el Cuerpo de Bomberos explicaron que el voraz incendio comenzó debido a una falla en el sistema eléctrico de una de las viviendas. En cuestión de minutos el fuego acabó con 1.800 metros cuadrados, lo que representa una quinta parte del precario en que habitaban 70 familias para un total de 300 personas.
Héctor Chaves, director del Benemérito, dijo que la casa donde iniciaron las llamas se ubicaba en la parte baja de una pendiente, lo que hizo que el infierno avanzara cuatro veces más rápido de lo normal.
Otros factores que dieron fuerza a las llamas son los materiales de construcción, la colindancia entre las viviendas, los accesos al precario, problemas de abastecimiento de agua y la ausencia de hidrantes cerca de la escena.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA