Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa intento de reactivar economía con crédito

Indicadores reflejan que no hay apetito para endeudarse

Cada día se dejan ¢500.000 millones en depósitos de una noche porque los bancos no tienen a quién prestárselos.

¿Fracasó el gobierno en su intención de reactivar la economía mediante la colocación de crédito? La respuesta es sí.
“Yo no la puedo convencer de tomar un crédito a una tasa del 10% en colones a un plazo de 30 años si usted no sabe si va a mantener su empleo. Tampoco sabemos si necesariamente el tipo de cambio se mantendrá en los montos que estamos actualmente”.
De esta manera Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), ejemplifica la falta de confianza en la economía.
Según sus palabras, el propio Banco Central dijo tener problemas para colocar el dinero. “Cada día hay ¢500.000 millones en depósitos de una noche porque los bancos no tienen a quién prestárselos, no hay solicitudes de crédito”, manifestó.
De acuerdo con Delgado, no solo se trata de que las empresas no demandan crédito, sino que las personas no lo están haciendo. “No hay certeza de que la situación económica se va a corregir. La confianza es un tema de percepción. Creemos que las tasas podrían todavía ser más bajas teniendo una menor inflación”, expresó.
Los empresarios consideran que las medidas ciertamente no han surtido efecto y que al no haber confianza, no hay dinamismo. “Si no ponemos a circular el dinero, el país no va a salir, es un tema de todos. Hay un 45% de los costarricenses que hoy están en la informalidad y son invisibles para el sistema”, indicó.
Delgado espera que con la nueva Ley de Competencia salga a relucir por qué algunas actividades no están actuando como deberían.
Sin embargo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, dijo que los indicadores del Banco Central reflejan que el crédito no se está moviendo en la dirección que algunos esperaban.
A su criterio esto obedece al nivel de endeudamiento que está manejando la gente porque no solo se pueden tomar en cuenta los compromisos con el sistema financiero, sino con otras entidades no reguladas.
“Tiene que ver con cómo hace la gente para pagar su deuda, con la confianza del consumidor y del empresariado. Si la economía no se reactiva, los empresarios no van a aumentar la producción. Todo es una cadena.
Lo que ocupamos ahorita es que la gente tenga liquidez para aumentar su capacidad de consumo y no se puede hacer aumentando salarios, por eso creemos que una opción sería bajando las cuotas, pero de los préstamos ya existentes, o alargando plazos para darle más liquidez a la gente”, explicó.
La experta también destacó que estar diciéndoles a las personas que se endeuden sin tomar en cuenta que las tasas pueden revertirse en un futuro implica un riesgo enorme.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA