Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato busca sacar al INA de regla fiscal

Sitraina presenta acción de inconstitucionalidad

  • Geovanny Bello, abogado del Sitraina, solicita que en caso de acogerse la acción se suspendan las normas impugnadas mientras se resuelve el asunto.

  • Este lunes en horas de la tarde presentaron la acción de inconstitucionalidad.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina) presentó una acción de inconstitucionalidad parcial en contra de la Ley No.9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el fin de sacar a la institución de la regla fiscal.
La acción interpuesta por Ricardo Jara, secretario general del Sitraina, por medio del abogado Geovanny Bello se tramita bajo el expediente 19-064977-0007-CO.
En el documento, del que DIARIO EXTRA tiene copia, se lee que el sindicato se presentó a la Sala Constitucional en contra de las disposiciones del título IV sobre Responsabilidad Fiscal y normas inferiores derivadas del Reglamento a dicho título, decreto 41641H- y la circular STAP-0754-2019 del 22 de mayo del año en curso.
Según dijo Bello a El Diario del Pueblo, en el INA consideran que una serie de anomalías afecta a la institución siendo autónoma.
“El INA no recibe fondos del presupuesto nacional, es autónoma, de acuerdo al artículo 88 de la Constitución Política, y en temas presupuestarios está regida por la Ley 6868, la cual no tiene nada que ver con el Gobierno central”, declaró.
Añadió que la afectación para el Instituto se da principalmente en materia salarial al ser el plan fiscal regresivo y generar golpes a los funcionarios.
“Al ser el INA una institución autónoma puede determinar cómo girar el presupuesto, sin embargo las directrices del gobierno y la regla fiscal son totalmente contrarias a lo que dice la normativa propia del INA”, explicó.
Aunado a ello, la afectación salarial ocasionaría repercusiones negativas en los estudiantes, ya que, según Bello, llegaría el momento en que no haya cursos por falta de personal docente.
El abogado también denunció que a los profesores los ponen a realizar labores administrativas para aparentar que la institución cumple la finalidad para la cual se constituyó.

ERROR DE DIPUTADOS

En el Sitraina indicaron en la acción que los diputados incurrieron en una violación al dictar el Título IV al no discernir ni aplicar la distinción respecto al INA y pretender igualarlo e incluirlo en las regulaciones generales, poniéndolo al mismo nivel de las entidades descentralizadas subordinadas y creadas por la Ley Ordinaria, lo cual genera la inconstitucionalidad de las normas del título en cuestión, tomando en consideración que no es válido pretender modificar la autonomía en los aspectos de interés, particularmente en cuanto a su capacidad libre y plena de planificar y presupuestar sus erogaciones.

QUITAN DINERO

Bello manifestó que al INA se le viene quitando recursos desde tiempo atrás para dárselo a pequeñas y medianas empresas, Banca para el Desarrollo, educación dual, pesca de arrastre, creación de la Agencia de Empleo y contrataciones con entidades privadas como el Instituto Costarricense Norteamericano para la Enseñanza del Inglés.
Esto luego de que el presidente Carlos Alvarado firmara el 4 de febrero anterior la ley que evita la reducción de pluses a profesores del sector educativo, al cual pertenece el INA, y máxime con el 8% del presupuesto, sea ordinario o extraordinario, que se tomó de la institución para incluirlo en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública.
En el documento, del que El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene una copia, indica que no se han aplicado los beneficios de dicha legislación a los trabajadores del INA, al no existir una interpretación auténtica al transitorio 38 de la Ley No.9635 y el Código de Educación.
Aunado a ello, la acción de inconstitucionalidad señala que las normas impugnadas no tienen la virtud ni la fuerza para modificar las condiciones de administración y libre presupuestación según sus ingresos autogenerados, propios, exclusivos, excluyentes del INA a partir de su autonomía y el bloque de constitucionalidad de la materia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA