Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafadores usan casa como oficina de licencias

Cobraban hasta ¢200 mil por documento, San Sebastián

  • El OIJ trasladó a los sospechosos a la fiscalía donde esperan medidas cautelares

  • A los sospechosos les decomisaron armas de fuego de diferente calibre

  • La policía halló material para la confección de las licencias falsas

Agentes de la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a cinco hombres como sospechosos de los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafa.

Los sujetos se comunicaban con las víctimas por medio de redes sociales y mensajería de texto, siendo que en apariencia les indicaban que ellos tenían contactos directos dentro de la Dirección General de Educación Vial, los cuales les facilitaban la aprobación de las pruebas teóricas y prácticas, así como la obtención de la licencia de conducir. 

Aparentemente, esa ayuda tenía un costo económico que oscilaba entre ¢80 mil y ¢200 mil en efectivo. Las víctimas accedían a realizar el trámite de esa forma y al parecer se encontraban en las afueras de esa sede institucional con una persona que se supone era enviada por los aparentes funcionarios públicos y a quien le debían entregar parte del dinero en efectivo para iniciar los trámites. 

En algunos casos, los sospechosos portaban gafetes con los logos de dicha institución y se encontraban con las víctimas a quienes les pedían tomarse una fotografía con su celular para ir a descargarla dentro de la sede institucional.

Es así como los sospechosos aprovechaban para llevarse el dinero y el teléfono celular de las víctimas y no regresar. 

 

CASA EN OFICINA

 

Los agentes judiciales iniciaron con las investigaciones, logrando identificar a estos sujetos como los sospechosos de cometer estafas, por lo que les allanaron una casa en el sector de Lotes Monguito en San Sebastián, donde detuvieron a cuatro de ellos y el quinto fue capturado en vía pública en San Jerónimo de Desamparados. 

En el registro a la vivienda, que habían modificado como una oficina de licencias y que fue allanada, decomisaron gafetes con las fotos de los sospechosos, los cuales tenían el logo de la entidad pública encargada de las licencias y nombres de los supuestos funcionarios de ese lugar. Además, 12 teléfonos celulares, 61 tarjetas SIM de telefonía, documentación falsa de la entidad antes citada, 800 stickers con nombres y números telefónicos de supuestos contactos para realizar el trámite de licencia, dos sellos de agua relacionados con el Departamento de Licencias del Cosevi, una impresora de color y rollos de papel para dicha impresora. 

También se incautó una computadora portátil y un grabador de video, una escopeta calibre 12, un arma de plástico tipo pistola, 3 cajas de municiones con 150 cartuchos para arma de fuego calibre 9 milímetros y 400 dosis de droga entre crack y marihuana. 

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, donde esperan alguna medida cautelar que no se descarta sea prisión preventiva. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL:

Sábado 21 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA