Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mujer falsifica papeles Para traficar personas

Tribunal recibe prueba documental en juicio, Heredia

  • El proceso continuó este jueves con la recepción de prueba por parte de los jueces

  • Rafael Guillén, abogado de Benavides

Este jueves continuó el juicio en la sala 3 de los tribunales heredianos contra una mujer de apellidos Benavides de la O, a quien se le imputan cuatro presuntos delitos de tráfico ilícito de personas migrantes.

El tribunal, compuesto por los jueces Guillermo Ampié, Laura Cervantes y Krissia Campos, quien preside, recibió la prueba documental.

El caso arrancó en febrero del 2018 luego de que se abriera la investigación contra Benavides, quien según la Fiscalía “estaría infringiendo el artículo 249 bis de la Ley General de Migración y Extranjería”. 

No es hasta el lunes 2 de julio del 2018 cuando la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración (PPM) realiza un allanamiento en Getsemaní de Heredia y se detiene a Benavides como la principal sospechosa del delito tráfico de personas, en su mayoría costarricenses que pretendían dirigirse a Estados Unidos y Canadá.

Los oficiales determinaron que la imputada falsificaba diferentes tipos de documentos, movimientos bancarios de diversas entidades, órdenes patronales, patentes municipales, permisos sanitarios y constancias laborales.

Además les cobraba a las personas objeto del delito sumas que rondan los $5 mil.

Estos documentos falsos los presentaban en las embajadas de EE.UU. y Canadá con el propósito de simular que los aspirantes mantenían condiciones socioeconómicas favorables y estables.

A través de esos engaños pretendían obtener las visas respectivas para viajar a dichos países como lugares de destino final. 

Presuntamente Benavides era la encargada del plan para obtener las visas, los tiquetes aéreos, rutas de viaje y orientación para no ser presas de los nervios en los puestos fronterizos de ingreso en Estados Unidos y Canadá.

El centro de operaciones para la ejecución de estas actividades era la casa en Heredia, donde acordaba con los traficados las citas, entregaba los documentos fraudulentos y sitio en que fue finalmente detenida.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes la acusó por 4 delitos contra igual cantidad de víctimas.

José Ángel Fallas Palacios es el fiscal del caso, mientras que el abogado defensor de Benavides es Rafael Ángel Guillén, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien espera demostrar que su cliente no tuvo responsabilidad en lo que se le imputa.

“Lo único que existe hasta este momento es una acusación fiscal y un proceso investigativo”, adujo Guillén.

El juicio, que arrancó este martes, ya tuvo la participación de los únicos 6 testigos y se espera culmine el 25 de setiembre.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA