Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prevén aumento en consumo de combustibles para 2050

Afirma experto Carlos Roldán

Roldán adujo que el incremento será en la flotilla de vehículos de carga y transporte que no serán eléctricos

El plan de descarbonización anunciado por el gobierno, que busca reducir la dependencia del país en cuanto al uso de combustibles derivados del petróleo y promover sustitutos amigables con el ambiente, no tendría el efecto esperado pues se estima que para 2050 haya un incremento en la flotilla vehicular que usará hidrocarburos.

Esta situación fue expuesta por el académico en materia de combustibles Carlos Roldán, quien enfatizó que, ante esta situación, el plan no daría los réditos esperados.

“Tenemos 300 vehículos por cada 1.000 habitantes. España tiene 600 vehículos por cada 1.000 habitantes, aunque partamos que los taxis, buses y carros sean eléctricos o que parte del parque automotor que es de gasolinas sea eléctrico, el crecimiento de la flota es tan alto que para el 2050 vamos a consumir más petróleo de lo que consumimos hoy, a pesar de que el plan de descarbonización se cumpla”, reafirmó.

Roldán comentó que si bien es cierto se prevé un aumento en la cantidad de carros eléctricos importados, aumentarán los destinados al transporte, la carga o descarga de material, los cuales usan diésel. 

“Costa Rica será un país desarrollado y conforme se vaya desarrollando se dará un alza en el que parque vehicular. Tendrá carros eléctricos, que será un porcentaje el cual se ajustará al plan de descarbonización, pero la parte más grande de la flotilla será de carros que usan gasolinas”, detalló.

 

MUY CARO

 

Mencionó que este proyecto anunciado por el gobierno resultará muy caro para los consumidores, pues cada 5 o 10 años deberá hacer un cambio de la batería de los carros eléctricos.

“El plan de descarbonización no es gratis, puede terminar costándole más de $10.000 millones a los consumidores, esto por la importación de los vehículos que es mucho más cara y porque tienen un problema, que 5 o 10 años después de que sean adquiridos se tiene que cambiar la batería y lo que cuesta importar la batería es más caro de que lo costará importar las gasolinas durante esos 10 años. 

La batería es la parte más cara de ese vehículo”, reseñó.

Finalizó diciendo: “El vehículo eléctrico es prácticamente uno nuevo de gasolina, solo que lo que lo hace caro es la batería. Algunos creemos que siempre el planeta va a ser movido por autos de combustión interna, la diferencia está en que habrá más combustibles líquidos que van a provenir de fuentes renovables de energía y no tanto del petróleo. 

Los fabricantes de vehículos ven más futro en los carros híbridos que en los eléctricos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA