Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pugna por asociación solidarista en el INS

Entre sindicato y presidencia ejecutiva

Mientras que Upins pide la conformación de una asociación solidarista, la administración del INS se opone

Hay una pugna entre la Unión de Personal del INS (Upins) y Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), pues la representación laboral solicitó que se conformara una asociación solidarista, pero la administración declinó la petición.

La solicitud de la organización es con el fin de contar con una instancia que administre la cesantía de los trabajadores, al tiempo que se traducirá en un rompimiento del tope.

José Luis Soto, secretario general de Upins, aseguró que la respuesta emitida por Villegas es discriminatoria, pues hay subsidiarias de la entidad que tienen dicha figura legal.

“Las subsidiarias del INS sí tienen asociación solidarista, pero la casa matriz no tiene, lo cual resulta discriminatorio, esto por cuanto la administración se ha negado. Don Elián dice que la Ley 9.635 dice que el INS reconocerá hasta 12 años de cesantía, pero en la convención colectiva se dice que son 20 años y la asociación solidarista que es sin límite de años”, apuntó Soto.

Añadió que procederá a interponer un recurso de amparo por considerar que a los 2.400 colaboradores de INS central se les está limitando su derecho de contar y pertenecer a una asociación solidarista.

Al preguntarle las razones por las cuales el sindicato está interesado con que el INS cuente con una asociación, si ambas organizaciones son diferentes, determinó que se “se busca resguardar el derecho a la cesantía”.

Recientemente los magistrados de la Sala Constitucional anularon el inciso b) del artículo 160 de la convención colectiva, que hacía referencia al reconocimiento del pago de cesantía a los empleados que renuncien a la institución.

“La asociación solidarista se encarga del manejo y administración de la cesantía, mientras que el sindicato se encarga de velar, defender y resguardar la defensa laboral de los empleados, por lo que ambas figuras pueden darse en la institución sin problemas”, afirmó.

Para constituir una asociación solidarista se debe contar con el apoyo y compromiso tanto de la parte patronal como laboral, en que la primera hará el traslado de un porcentaje correspondiente por concepto de cesantía y los trabajadores harán un ahorro porcentual de su salario, ambos de forma mensual.

 

POR ENCIMA DE LA LEY

 

Villegas recordó que el movimiento solidarista juega un papel relevante en el mantenimiento de la paz social, pero en el caso específico del INS existe una sentencia expresa de la Sala Constitucional que estableció la cesantía no podía ser indefinida.

“En aquel momento se dijo que la cesantía no puede ir más allá de los 20 años, entonces uno de los principios del movimiento solidarista es que se rompe el tope de cesantía (…) En este momento tenemos además de la sentencia de la Sala una disposición de la Ley 9.635 que dice que no puede ir más allá de 12 años y tenemos otras jurisprudencias de la Sala Constitucional que todavía no son específicas para el INS, pero ya vienen diciendo que no se puede reconocer más allá de los 12 años”, argumentó.

Agregó que de aprobar la conformación de la asociación se estaría pasando por encima a resoluciones emitidas por la Sala IV y la Ley Fortalecimiento de las Fianzas Públicas No. 9.635, pues la organización solidarista establece un tope de cesantía, mientras que sentencias constitucionales y la nueva ley fiscal establecen un tope de 12 años.

“Esa es la razón expresa por la que hemos dicho que no se puede aprobar una asociación solidarista aquí (…) En este momento en la convención colectiva el pago está hasta los 20 años, sin embargo está lo de la Ley 9.635 que ya cayó encima, por lo que nosotros en aplicación de la ley estamos pagando hasta 20 años”, aseveró.

Sobre el tema de la discriminación alegada por el sindicato, aseguró que no hay tal, pues desde que asumió la presidencia ejecutiva no ha conformado asociaciones solidaristas y la que tiene una subsidiaria del INS fue firmada años atrás.

Recordó que estas tienen un sistema laboral diferente, que no es de empleo público, sino que rigen como sociedades privadas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA