Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Allanan Senara por causa contra ministro

6 empleados más en la mira de Fiscalía

  • La Fiscalía secuestró documentos relevantes para la investigación

  • La fiscala general Emilia Navas dirigió el allanamiento por incluir a un ministro que tiene inmunidad

El Ministerio Público realizó un secuestro de documentos en las instalaciones del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) para esclarecer lo indicado en una denuncia.

El caso lo investigan las autoridades bajo el expediente 19-000004-033-PE, donde figuran como posibles imputados el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, así como los miembros de la junta directiva del Servicio de Aguas.

Se trata de Varela Araya, Hernández Alvarado, Guerrero Carrillo, Gamboa Araya, Barahona Alvarado y Laprade Coto.

Las siete personas son investigadas por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Según confirmó la Fiscalía General, ingresaron a las instalaciones de Senara ubicadas en Calle Blancos con la intención de secuestrar y decomisar un expediente administrativo.

Sin embargo, durante la diligencia solicitaron una ampliación de los documentos a secuestrar, pues consideraron que había información en otras notas que podría ser relevante para la investigación.

“Se trata de la causa 19-04-033-PE, que se sigue contra los miembros de la junta directiva del Senara, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica, sin perjuicio de que, conforme avance la investigación, estos puedan ser recalificados”, detallaron en la institución.

Justamente la diligencia la dirigió la fiscala general Emilia Navas Aparicio, esto porque la investigación involucra al jerarca del MAG, quien posee inmunidad por ser parte de un supremo poder.

Incluso, para poder actuar debieron solicitar el permiso a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó la diligencia y su posterior ampliación.

MINISTRO SIN NOTIFICAR

 

Pese a tener que contar con autorización especial por la inmunidad del ministro del MAG, Renato Alvarado confirmó a DIARIO EXTRA que desconoce sobre la causa, pues no le han notificado al respecto.

Incluso, al enterarse de la situación solicitó que se le facilitara el expediente para informarse, pero no logró que se lo dieran.

“No tengo ni idea de qué se trata, apenas hasta hoy (ayer para el lector) me entero y estoy tratando de conseguir el expediente para poder referirme al tema porque no tengo la más mínima idea de qué es lo que están argumentando”, confirmó Alvarado a este medio.

El ministro confirmó que en cuanto le entreguen el expediente se reunirá con los miembros de la junta directiva para analizar el caso.

Ante la consulta de si le sorprendía que no le notificaran sobre la investigación, respondió que no y que está tranquilo.

“Esas cosas pasan cuando uno está aquí en el gobierno, la paz espiritual que tengo me da para que hagan lo que tengan que hacer, investiguen lo que tengan que investigar con toda la paz del mundo. Yo no tengo ninguna preocupación, puedo equivocarme, soy ser humano y obviamente puede ser que me pueda equivocar en algunas cosas, pero no tengo agenda oculta ni nada que esconderle a la ciudadanía”, comentó.

Añadió que considera importante que si alguna persona está inconforme con sus acciones como ministro, que presenten denuncias, aunque afirma que desconoce de donde salió está en particular. Alvarado recalcó que está en el MAG para defender al sector y que lo hará “contra viento y marea”.

 

 

Abuso de autoridad

 

Es ordenar o cometer actos arbitrarios contra un tercero. Tiene una pena de 3 meses a 2 años de cárcel.

 

Falsedad ideológica

 

Consiste en insertar en un documento público declaraciones falsas. Su pena va de 1 a 6 años de cárcel.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA