Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a ¢17.896 mills. para Japdeva

Para modernización y pensiones

Con los recursos se avanza para reestructurar Japdeva.

Los diputados miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dieron luz verde para trasladar ¢17.896 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Se trata del dictamen afirmativo a la sexta modificación presupuestaria, que mueve una partida que originalmente sería utilizada por el Ministerio de Hacienda para pagar deuda hacia dos nuevos destinos: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Título Regímenes de Pensiones.

Al MOPT, cartera rectora de Japdeva, se trasladarán ¢16.236 millones con el objetivo de dotar de recursos a la Junta para su modernización y pago de prestaciones a sus trabajadores, en atención al expediente 21.426, que busca la transformación del complejo portuario.

En específico los fondos se utilizarán para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación (salarios adicionales que recibirán los colaboradores de Japdeva que se acojan a su movilización y salida de la institución).

Al Título Regímenes de Pensiones se incorporarán ¢1.660 millones, que serán utilizados para la creación de un Régimen de Prejubilación como medida de protección a las personas exservidoras de Japdeva.

“En primera instancia la Comisión de Asuntos Hacendarios había rechazado estos dos rubros por un tema de legalidad, en virtud de que todavía no había finalizado la discusión y debate en la Comisión de Gobierno y Administración sobre la reestructuración de Japdeva. Por eso es que solo habíamos aprobado el rubro de los ¢5 mil millones que estaban dirigidos a pagar salarios, de aquí a diciembre.

Una vez que la comisión mencionada finalizó la discusión sobre el expediente y el Plenario legislativo por una mayoría importante aprobó el primer debate el proyecto, el gobierno trasladó la sexta modificación presupuestaria, y cumplida la condición inicial nos dispusimos a avalar este traslado de fondos”, explicó la liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de Hacendarios.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA