Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Comercio abre procedimiento a Alunasa

Estar al día con la Caja es requisito para permanecer en zona franca

  • Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, dijo a DIARIO EXTRA que se abrió un procedimiento a la empresa Alunasa en virtud de la Ley de Zonas Francas

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, indicó a DIARIO EXTRA que se abrió un procedimiento a la empresa Alunasa en virtud de la Ley de Zonas Francas. 

La jerarca confirmó que estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un requisito para optar por el beneficio fiscal al que tienen acceso estas compañías. “Es un elemento muy importante”, dijo. 

Sobre por qué hasta ahora se abre ese procedimiento si la empresa tiene un atraso en las cuotas obrero patronales desde el año 2016, Jiménez manifestó no poder dar detalles por ser una gestión en curso y tratarse de materia confidencial hasta que haya una decisión en firme. 

Agregó que no siempre el castigo es quedar fuera del régimen, sino que puede haber otro tipo de sanciones como las multas porque así lo dispone la ley. 

Jiménez reconoció que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) debe realizar auditorías para verificar que las empresas de zona franca cumplan con los compromisos en términos de empleo e inversión. 

Cuando hay incumplimientos de la firma y no se puede hacer nada es cuando el caso se eleva al Ministerio de Comercio Exterior, que es quien decide si abre un procedimiento administrativo. 

La jerarca había manifestado que no existían razones para quitar el beneficio a Alunasa, pero ahora se desconoce si eso podría cambiar a futuro, a raíz de la revisión que se está haciendo. 

En cuanto a Procomer, mediante la oficina de prensa indicaron que el acto por el cual se otorga el régimen de zona franca no tiene el carácter de concesión, sino que es un acuerdo que emite el Poder Ejecutivo.

“En su momento Procomer comunicó a Comex acerca de la situación relacionada con la deuda de la empresa con la CCSS y se procedió con la apertura de un procedimiento administrativo que se encuentra en trámite. Debe tenerse presente que a una empresa que opera bajo zona franca solo pueden retirársele beneficios previa tramitación de un procedimiento administrativo, en el que deben observarse los principios del debido proceso y el derecho de defensa”, añadieron. 

Sobre las deudas tributarias que aparecen en el sitio de Hacienda, Procomer dijo no tener conocimiento. 

DIARIO EXTRA publicó que la empresa adeuda a la CCSS ¢1.308 millones, sin embargo se mantiene con el beneficio de zona franca bajo el código H162-Aluminios Nacionales S.A.

La Ley 7.210 apunta que una razón para quedar fuera del régimen es “haber sido sancionados la empresa, sus accionistas, directores, empleados o personeros, en relación con actividades de la empresa, mediante resolución firme en vía administrativa, por haber incurrido en infracciones administrativas, aduaneras, tributarias o tributario-aduaneras”. 

 

ES FAKE NEWS SEGÚN
 LA VENEZOLANA 

 

La compañía venezolana tras dos días de revuelo salió al paso de la publicación del diario español ABC, donde se le relaciona con el lavado de dinero de grupos venezolanos y carteles mexicanos, cuyo contenido se presume partió de informes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Mediante un comunicado de prensa adujeron que la empresa no dispone de ninguna terminal portuaria para uso propio en Puerto Limón ni en ninguna otra terminal de Costa Rica. 

“No existen en los registros aduaneros de Puerto Limón, ni en Costa Rica, los embarques que se mencionan en la nota original del diario español ABC, repetidas por la prensa nacional. Es información pública de fácil verificación”, señalaron. 

Añadieron que Alunasa no ha sido consignataria de ningún embarque procedente de México con transbordos. “De hecho, Puerto Limón no está habilitado para esos fines ni es utilizado por ninguna naviera como punto de transbordo”, dijeron. 

También rechazaron haber tramitado pagos a oficiales públicos venezolanos y las transferencias de bancos costarricenses a cuentas rusas.

“El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), procedió a investigar los movimientos de la empresa. Dicha investigación no arrojó ninguna acusación en contra de Alunasa, lo cual fue informado por la misma OFAC mediante comunicación escrita”, indicaron tras manifestar que el cierre de cuentas por parte del Banco Nacional partió de otra noticia falsa. 

“La difusión de informaciones erróneas, como la originada en la publicación del diario español ABC, causa un grave perjuicio a Alunasa y a sus trabajadores, en tanto pone en riesgo su continuidad en la operación por la afectación reputacional comercial y financiera”, concluyeron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA