Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infraestructura de hospitales demanda intervención integral

Expertos reconocen avances paulatinos en algunas áreas

Muchas de las áreas actuales tienen 15 años de construidos, tiempo que se considera necesario para lograr los ajustes estructurales necesarios

El 20% de la infraestructura hospitalaria en Costa Rica requiere algún tipo de intervención de forma integral, se lee en las conclusiones y datos que se extraen del V Congreso de Infraestructura Hospitalaria, que empezó este miércoles y se prolongará hasta este viernes en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

 

Una serie de estudios que analizó la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih) muestra que las necesidades se circunscriben a aspectos de remodelación, cambios en instalaciones eléctricas con respecto a la potencia, planes de reforzamiento integral de los complejos hospitalarios, rediseños arquitectónicos y reducción del riesgo sísmico.

 

Uno de los aspectos que rescata Acoaih es que actualmente varias instalaciones hospitalarias públicas están en procesos de licitación y/o construcción, tal es el caso de Puntarenas, Turrialba y Cartago.

 

“Este congreso quiere hacer una puerta desde donde se generen oportunidades, se abra un espacio de diálogo y análisis, pues muchas de las edificaciones actuales no cumplen con las características. Los detalles más relevantes están en el campo de la infraestructura, pues en algunos casos los hospitales superan los 15 años desde que se erigieron, entonces queremos compartir las experiencias de ingenieros y especialistas para ver los adelantos tecnológicos, que son los retos para transformar las instalaciones hospitalarias”, explicó Vera Ureña, presidenta de Acoaih.

 

La experta recalcó que lo fundamental en los procesos de atención hospitalaria es que esta se brinde con un enfoque humanizado desde el momento en que el usuario acude al centro médico, pasando por el diagnóstico y la recuperación. En esto son vitales el papel y el profesionalismo de aquellos que se dedican a la atención de la salud.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 06:58 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA