Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

En recuerdo de Hernán Flores Monge

José Rafael Flores Alvarado*

El pasado 3 de julio del presente año, falleció un apreciado amigo de nuestra comunidad: me refiero a don Hernán Flores Monge, conocido como Coneja.

Nacido en Escazú el 27 de marzo de 1923, a las 2 de la tarde, en el hogar formado por Rafael Flores Sandí y Micaela Monge Bustamante, fue bautizado por el padre Leoncio Piedra el 5 de abril de ese año, sus padrinos fueron: Rafael Trejos y Delfina Flores confirmado por Rafael Otón Castro, el 26 de mayo de 1929, contrajo nupcias el 18 de setiembre de 1946 con Haydeé Porras Rivera, fruto de esa relación nacieron como 13 hijos.

Don Hernán nació en un hogar de humildes campesinos, por lo que muy joven se dedica a faenas agrícolas, después incursiona en el campo del comercio y transporte, donde le va muy bien.

Descolló dentro de sus aficiones como un destacado caballista, al lado de otros connotados como Luis Flores, Carlos Aguilar, Carlos Ramírez, mi tío Fernando Alvarado, Francisco Echeverría, entre otros. Siempre se vestía al estilo de los charros mejicanos.

Como anécdota de mi juventud, tuve el honor de conocerlo en la década de los sesenta del siglo pasado, estando en el colegio Luis Dobles Segreda a la salida de lecciones lo veíamos pasar en un camión de carga nos montaba en el cajón y nos traía de regreso a casa, con eso nos economizaba el pasaje de buses que costaba treinta y céntimos de colón, por lo cual quedamos altamente agradecidos.

En los últimos años de su existencia, tuve el honor de visitarlo en su casa de habitación y me contó interesantes historias de Escazú de antaño, que me han servido como fuentes orales de información. Te llevaré siempre en mi corazón.

 

*Historiador y genealogista

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA