Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Torre La Esperanza costará ¢58.000 mills.

PANI da ¢10.000 millones a CCSS para comprar terrenos

El convenio se firmó este martes y se espera que la compra de los terrenos finalice en un año

La Torre de Cuidado Crítico La Esperanza, en el Hospital Nacional de Niños (HNN), costará cerca de ¢58.000 millones, así lo informó este martes la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ese dinero se invertirá en la construcción del edificio y el equipamiento de alta tecnología.

El proyecto se financia al 100% por medio de una reforma a la Ley 8793 de Asignaciones Familiares del 2009, que destinó un 0,78% de los ingresos del Fodesaf para la construcción de la torre, recursos que serán administrados mediante un fideicomiso con el Banco Nacional. 

Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, mencionó que la torre contará con 115 camas en servicios de emergencias, cuidados intensivos, neonatales, pediátricos, en el área de quemados, quirófanos y emergencias críticas.

 

LA TRABA

 

En un principio, la idea era construir la torre en el jardín frontal del nosocomio, sin embargo, Olga Arguedas, directora de ese centro médico informó que en el 2018 hicieron un estudio geotécnico del terreno y descubrieron que había una quebrada subterránea que impedía las obras.

Pese a la situación, Arguedas mencionó que siguieron buscando solución, hasta que lograron suscribir el convenio este martes con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el cual les trasladaba ¢10.000 millones para la compra de 15 terrenos ubicados al costado oeste del hospital y poder construir ahí la torre.

“Las condiciones de la planta física actual, que tiene 55 años de existencia, ya no son suficientes ante los nuevos desafíos, hace 50 años los niños se enfermaban con diarreas, parásitos, pero, ahora, enfrentan situaciones más complejas como enfermedades crónicas, patologías malformativas y son víctimas de diversas formas de violencia”, señaló Arguedas, explicando la importancia de contar con el nuevo edificio.

 

¿PARA CUÁNDO?

 

Murillo Jenkins manifestó que en unos cuatro años esperan tener ya las obras iniciadas, pero, por el momento, están con el proceso de compra de los quince terrenos, cuyos propietarios están comenzando a contactar.

Mencionó que la compra debe llevarse a cabo mediante contratación administrativa y, si los dueños de los terrenos no quisieran vender por el avalúo administrativo, tendrán que recurrir a instancias judiciales para acceder a la expropiación.

Patricia Vega, presidenta del PANI con rango de ministra de la Niñez y Adolescencia, puso el ejemplo de una niña de tres años, quien tuvo un trasplante de hígado hace pocos días en el HNN y la intervención fue exitosa.

“Sofía es una niña bajo nuestra protección y como cualquier niño en Costa Rica, ha tenido la atención médica del más alto nivel. Su derecho a la salud, como derecho primordial, se ha hecho realidad, ella representa la esperanza que también celebramos hoy”, apuntó Vega.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA