Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Riñas y estrés entre reos por orden de salud

Funcionarios molestos, Alajuela

Un grupo de reos protagonizó una riña porque no permiten el ingreso de sus familiares debido al brote de paperas, mientras que abogados y funcionarios entran y salen de los centros penales

Pese a que el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria en cinco centros penitenciarios y la suspensión de la visita conyugal, familiar y de otras personas como abogados, tal parece que esa directriz no se cumple a cabalidad.

Fuentes confidenciales informaron a DIARIO EXTRA que un grupo de defensores ingresó a brindar asesoría a La Reforma, lo que causó molestia entre privados de libertad de Mínima Seguridad, quienes armaron una riña y dos de ellos requirieron atención médica.

Tras revisarlos y descartar lesiones graves, los trasladaron a los ámbitos de Mediana Abierta, Mediana Cerrada y Máxima Seguridad, donde al no haber visitas de familiares ni cónyuges y además el ingreso de drogas ha mermado se estresan y la situación se pone tensa.

Los reclusos agregaron que el personal de seguridad y técnico administrativo entra y sale en horario normal, pero a sus seres queridos no les permiten ingresar.

Algunos funcionarios se comunicaron con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y dijeron sentir enojo por la desinformación que existe en torno a la orden de no dejar entrar a nadie a las cárceles por el brote de paperas.

“No hay una directriz clara de los jerarcas. El tema se maneja con mucho hermetismo, no sabemos el motivo. Nos molesta debido a que desconocemos si aceptamos los ingresos que vienen de otras celdas. Todos se tiran la pelota.

Existen brotes de tuberculosis, paperas, hepatitis y varicela. Todos estamos expuestos al contagio, algunos empiezan a sentir dolores de cabeza, de garganta y de cuerpo”, denunciaron los funcionarios.

 

PERSONAL DESAMPARADO

 

Al parecer no existen acciones preventivas. En algunas oficinas administrativas no cuentan con alcohol en gel ni jabón de manos, mientras que los jerarcas ven cómo buscan a los más de 500 reos con tobillera cuyo paradero se desconoce.

Los funcionarios redactaron una carta para hacerle un planteamiento a la ministra de Justicia, Marcia González, con el fin de que sea intermediaria ante el Ministerio de Salud para que se pueda trasladar reclusos con problemas de convivencia.

“Que la nota sea firmada por todos, con los nombres de los reos que no tienen ubicación, con la fecha desde la cual están desubicados y con la indicación de la necesidad institucional para ser trasladados (si la integridad de los mismos se encuentra en riesgo). 

Pueden señalar si cuentan o no con valoración médica, esperando que exista un pronunciamiento de la Dirección General (de Adaptación Social) para unificar criterios”, se lee en la misiva.

La situación pareciera no estar clara para el personal, pues dicen que pese a la orden sanitaria, el ingreso de abogados y grupos de voluntarios continúa. Por ejemplo, en los centros penales Carlos Luis Fallas y Jorge Montero los defensores ingresan con la debida advertencia y bajo su propia responsabilidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA