Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE a audiencia para reducción de plazos en rondas electorales

Diputados arrancan eventual reforma constitucional

Luis Antonio Sobrado acudirá donde los diputados para dar su criterio respecto de la reforma constitucional

Los diputados de la Comisión Especial que estudia la reforma constitucional para reducir los plazos que comprende la realización de una primera y una segunda ronda electoral, determinaron que solo darían audiencia al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la construcción del texto definitivo para ser sometido a consideración del Plenario.

 

El expediente 21.067 que buscaría justamente reformar el artículo 138 de la Constitución Política se estudia en un fuero especial que dirige la oficialista Carolina Hidalgo con la liberacionista Ana Karine Niño como secretaria, y donde participan además los diputados Otto Roberto Vargas, Óscar Cascante, Gustavo Viales y el restauracionista Eduardo Cruickshank.

Este grupo de diputados tienen apenas 20 días para rendir un informe al Plenario sea con dictámenes de mayoría o minoría para avanzar hacia un proceso de votación. que permita incorporarlo como una realidad a la Carta Magna.

 

En el proceso de construcción de la iniciativa como proyecto de ley los diputados sí resolvieron que se haría consultas al Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y los comités ejecutivos de todos los partidos inscritos a escala nacional.

 

Costa Rica enfrentó ya 3 procesos de elecciones presidenciales de segunda ronda, siendo una de las naciones de América Latina donde existe mayor plazo para la realización de una segunda ronda electoral, por lo cual el proyecto en cuestión procura que se realice una disminución de los gastos del TSE en la organización de un proceso electoral de estas características.

 

Una vez que se pase a plenario el proyecto recibirá un primer debate, se enviará a consulta a la Sala Constitucional, y luego requerirá 3 votaciones en segundo debate con una votación superior a los 38 votos para que quede en firme.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 06:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA