Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Convocamos al diálogo nacional”

Estudiantes Liceo de Costa Rica:

  • Luis Orozco, Jean Sánchez, Alejandro Tejada y Walter Matarrita conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

  • Este es el documento con que hacen la convocatoria a los colegios para iniciar un proceso de lucha respetuoso y basado en el diálogo.

Costa Rica atraviesa una serie de situaciones que definitivamente no son las mejores y preocupan a todos los sectores de la población, entre ellos a los estudiantes de secundaria.
Por esa razón los miembros del gobierno estudiantil del Liceo de Costa Rica lanzan una propuesta para que en conjunto con al menos un colegio de cada provincia se pueda lograr un acercamiento y ser escuchados en Casa Presidencial y los demás poderes de la República.
Los jóvenes Jean Sánchez, presidente; Alejandro Tejada, vicepresidente; Luis Orozco, fiscal; y Walter Matarrita, vocal, lideran esta iniciativa, que aseguran quieren dejar solo en manos de estudiantes, sin que haya intromisión de sindicatos, profesores o algún otro gremio.
Ellos visitaron El Diario del Pueblo para dar a conocer su proyecto, para lo que conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.
A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuál es su objetivo?
-Nuestro objetivo principal ante todo es llegar al diálogo, no andar acudiendo a las vías de hecho, como ir a huelgas o cosas por el estilo. Creemos que si podemos ser unos pocos diciendo lo que estamos pensando se puede lograr mucho.
¿Son parte de Resistencia Estudiantil Costarricense o alguno de los grupos que han surgido?
-No nos representan porque para nosotros Resistencia Estudiantil está basado en sindicatos, los estudiantes no se informaron sobre los temas. No somos parte de ellos. Nuestra opinión es que no podemos seguir perdiendo clases por huelgas donde la gente no está informada.
¿Quién los lidera se dice que detrás de estos grupos hay sindicalistas?
-No admitimos la injerencia del Gobierno de la República ni de ninguna agrupación sindical. Nuestra opinión sobre los diferentes temas nacionales está orientada en el respeto absoluto, las diferencias sociales, de credo y de orientación sexual. Queremos que se haga entre estudiantes.
¿Entonces qué proponen?
-El Liceo de Costa Rica convoca a los colegios tradicionales del país, Instituto de Alajuela, Colegio San Luis Gonzaga, Liceo de Heredia, Instituto de Guanacaste, Liceo José Martí de Puntarenas y Liceo Diurno de Limón para que definan las problemáticas de sus provincias y nos reunamos para crear el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales del Siglo XXI y podamos redactar una posición conjunta a nivel nacional y decidir el sendero que tomaremos a partir de ese momento.
¿Por qué invitan a estos colegios?
-Porque la idea es intentar que todos los estudiantes den ideas de su provincia, porque al fin y al cabo tenemos una perspectiva desde el punto de San José y la idea es buscarlos para iniciar el acercamiento.
¿Cuáles son las peticiones?
-Tenemos para los tres poderes de la República. La más larga es la que hicimos al Poder Ejecutivo, donde la primera es que instamos al gobierno a activar la economía. Para nosotros es necesario que el gobierno busque reactivarse. También es necesario mejorar la seguridad ciudadana. Como estudiantes nuestra posición es que no hay seguridad para nosotros cerca del colegio, cerca de donde estamos.
¿Qué opinan de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas?
-Como ley de la República debe respetarse, estamos conscientes del esfuerzo que deben hacer nuestros padres, el índice de pobreza y el alza en el costo de vida, pero pedimos al Poder Ejecutivo que incluya otros sectores en el pago de impuestos solidarios, como cooperativas y asociaciones solidaristas, que son organizaciones que tienen ganancias y deben pagar impuestos porque podrían ayudar a que nuestros padres no deban hacer maromas para llegar a fin de mes. También pedimos proteger la canasta básica y promover tarifas preferenciales de servicios públicos para la población marginal.
¿Qué significa proteger la canasta básica?
-Es injusto que la canasta sea limitada y aún peor que quieran achicarla más. Uno se pregunta qué va a terminar comiendo la gente en estado de vulnerabilidad. Además, promovemos que se aplique una verdadera reforma aduanera que permita librarse del flagelo de la evasión fiscal, principal responsable de la debacle de las finanzas públicas, de la mano con la corrupción.
¿Por qué piden esto?
-Porque no es posible que con el sistema actual se pierda tanto dinero. Esos impuestos deberían ir a infraestructura del país, pero no está llegando y eso nos lleva a otro problema, la Ley de Contratación Administrativa, que debe experimentar cambios.
¿Cuáles son los cambios?
-Sancionar a las empresas que hayan incumplido con obras públicas porque no es honesto que una empresa a la que se le dio mucho dinero para hacer un puente, cinco años después ya tenga problemas estructurales y comience a derrumbarse. Eso solo significa que no hicieron un buen trabajo, pero les siguen adjudicando licitaciones. Eso no debe ser, se les debe decir “ustedes no podrán hacerles trabajos al Estado por un tiempo determinado”.
¿Cuál es su posición respecto al proyecto de educación dual?
-Es necesario hacer un estudio de la deserción académica que podría provocar a futuro y analizar si ese empleo está cubierto por las garantías sociales. No se trata de mano de obra barata, sino de que el estudiante coadyuve con sus necesidades y las de su hogar. Lo que se debe garantizar es que la propia ley obligue a seguir estudiando.
¿Y sobre las polémicas guías sexuales?
-Las guías sexuales y el protocolo LGBTIQ deben ser revisados de forma integral para que también se cubran los intereses de la mayoría, no sin antes aclarar que todos merecemos respeto, sin importar la preferencia sexual. El enfoque también debe ser la familia tradicional y en el caso de nuestro colegio una masculinidad guiada hacia el buen trato a la esposa, decir no a la violencia doméstica y el acoso. En síntesis, que nos enseñen a ser caballeros, que no es un sinónimo de machismo.
¿Qué opinan de que algunas instituciones busquen que no se les aplique la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas?
-Esa ley debe ser acatada por todos. Hay instituciones donde resulta que a los empleados les dan un bono por llegar temprano. ¿No es mejor que se la den al Estado para no tener que gravar productos de la canasta básica? También creemos que no se deben permitir las convenciones colectivas abusivas porque los trabajadores del INS, ICE y Recope no son costarricenses especiales.
¿Cómo se deben trabajar los temas de los monopolios?
-La energía y la telefonía no deben quedar al mejor postor. El Liceo de Costa Rica dio su opinión en su momento en contra de que el ICE dejara de ser una empresa nacional. Todas estas empresas nacionales deben seguir siendo del Estado, no se deben entregar. Con esto no decimos que no debe existir la competencia, es buena, la apertura de las telecomunicaciones así lo demostró. Se debe evitar la privatización, pero eso no quiere decir que no deban venir otras empresas a competir.
¿Qué le piden al Poder Legislativo?
-Crear una nueva ley para el nombramiento de magistrados porque la experiencia ha demostrado que de seguir aplicándose la fórmula actual seguirán perpetuándose la corrupción y el tráfico de influencias. Tenemos un compañero de 19 años que si quisiera podría ser diputado y sin saber nada de derecho podría escoger a un magistrado. Entonces uno se pregunta por qué personas que no saben del tema son las que escogen a los magistrados. Eso solo desencadena corrupción. Además, se deben castigar los delitos de corrupción con penas más altas y bajo el principio de a mayor jerarquía, mayor responsabilidad.
¿Cuál es la propuesta respecto al Poder Judicial?
-Se debe extraer el Ministerio Público del Poder Judicial y que el fiscal general sea electo por votación popular, sin que medien los magistrados. No es adecuado que los diputados escojan magistrados y los magistrados al fiscal porque está conectado. Si yo le di el voto a uno, entonces ese me debe favores. El fiscal general debe ser independiente para que pueda señalar sin deberle nada a nadie.
¿Cómo van a hacer con los otros colegios?
-Los vamos a buscar como representantes estudiantiles para saber si desean apoyar esta iniciativa, pero queremos dejar claro que sea una representación estudiantil.
¿La idea es solo hacerlo con los colegios que ustedes invitaron o los que gusten unirse?
-Estamos invitando a los que mencionamos como los más simbólicos de cada provincia, pero si son más los que comparten nuestra idea entonces bienvenidos. Nos pueden escribir al correo
[email protected] y así comenzar a plantear las ideas para unirnos y dialogar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 18 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA