Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Infierno deja 300 personas en la calle

En 1 hora llamas consumen 1.000 metros cuadrados, San José

  • En total el fuego consumió 1.000 metros cuadrados. (Foto: Jerry González)

  • La topografía facilitó que las llamas se propagaran rápidamente

  • Los vecinos intentaron contener el siniestro con baldes

  • Unas 45 viviendas quedaron reducidas a cenizas

En la calle, en medio de las lágrimas y con lo que tenían puesto. Así quedaron 210 adultos y 90 niños este lunes, después de que un infierno arrasara con sus viviendas ubicadas en el asentamiento El Pochote, en Barrio Cuba, San José.

A las 4:30 p.m. un incendio se originó en la parte baja de una de las casas y en cuestión de minutos las llamas se propagaron, sin darles tiempo a los lugareños más que para salvar su vida.

De acuerdo con Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, en total las llamas consumieron 1.000 metros cuadrados, pero afortunadamente no hubo personas fallecidas ni heridas de gravedad.

Explicó que para controlar el siniestro se duró cerca de una hora, periodo en el que unas 45 casas quedaron en cenizas.

“El fuego avanzó muy rápido porque es un precario y hay una colindancia de las estructuras unas con otras. Además el tema de los materiales de construcción como cartón o madera, latas de zinc, así como la topografía, esto último porque empieza el fuego en la parte baja y asciende muy rápidamente”, expresó.

Inicialmente llegaron unidades de las estaciones central y de Barrio Luján, pero debido a la magnitud del incendio se movilizaron de otras zonas para un total de 10 extintoras, 2 camiones cisternas y aproximadamente 120 bomberos.

A esto se sumaron 20 paramédicos de la Cruz Roja que se trasladaron hasta El Pochote en 7 ambulancias, además de socorristas del servicio privado que colaboraron.

Todavía a las 6:30 p.m. los apagafuegos seguían trabajando entre los escombros para asegurarse de que no quedaran focos que pudieran iniciar un nuevo siniestro.

Chaves aseguró que aunque se sabe que las llamas empezaron en la parte baja de uno de los inmuebles, se desconocen las causas que las provocaron, razón por la cual este lunes los bomberos iniciaron las labores de investigación para determinar fuentes de calor que pudieron dar origen al fuego o si este fue intencional.

 

PACIENTES

 

Aunque en la escena hasta anoche no se reportaban personas fallecidas, los paramédicos de la benemérita tuvieron que atender a 13 pacientes, todos mayores de edad.

Daniel Chinchilla, socorrista, comentó que los afectados lograron salir hasta la carretera principal, donde pidieron ayuda debido a problemas respiratorios por la exposición al humo, así como por crisis de angustia y ansiedad.

De acuerdo con el paramédico, solo uno de ellos debió ser trasladado al Hospital San Juan de Dios.

Se trata de una mujer que tiene 24 semanas de gestación y tenía problemas respiratorios, razón por la que para su seguridad, así como la del feto, la subieron en una ambulancia para llevarla al hospital capitalino en condición amarilla.

Julio Fonseca, también paramédico, comentó que entre las estructuras que se salvaron de las llamas fue necesario atender a cinco personas por crisis nerviosa, entre las que se incluye a una adulta mayor que requirió ayuda de los cruzrojistas y oficiales de Fuerza Pública para recorrer 500 metros hasta salir a la vía pública, donde unos familiares la esperaban.

Asimismo, un bombero debió ser valorado en el lugar luego de que un tercer piso se desplomara y le cayera encima, no obstante, solo sufrió lesiones leves que no pusieron en riesgo su vida.

 

PROBLEMAS CON AGUA

 

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, manifestó que mientras intentaban controlar las llamas en la escena se presentaron problemas con el abastecimiento de agua, lo cual complicó la situación.

De acuerdo con el jerarca, los inconvenientes surgieron debido a los racionamientos que se aplican por la escasez de agua en los acueductos del área metropolitana, por lo que coordinaron con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para recibir respaldo en este tipo de emergencias.

“Definitivamente hay problemas de agua en el sistema de acueductos y en estas situaciones requerimos caudales importantes de agua. Por eso tuvimos que movilizar 10 unidades, entre ellas 2 cisternas, y hacer un tendido prácticamente hasta unos 800 metros”, declaró.

 

VECINOS DESESPERADOS

 

Al ver que las llamas avanzaban y ante la falta de agua los lugareños no lo pensaron dos veces para comenzar a correr y colaborar con los apagafuegos en la escena.

En cuestión de segundos decenas de personas corrieron en busca de cubetas para trasladar el agua. Para esto entraban a las viviendas que estaban más cerca en busca del líquido para luego correr hasta las estructuras que estaban por ser alcanzadas por las llamas.

Incluso, más de uno corrió 200 metros para volver a llenar los baldes y hacerlos llegar hasta donde otro grupo se encargaba de frenar el siniestro. 

En medio de la desesperación por sacar sus pertenencias, algunos hasta arriesgaron su vida subiéndose a los techos para lanzar el agua con la esperanza de que momento el fuego se extinguiera.

En tanto, a pocos metros otros sacaban sus menajes a las aceras, previniendo que sus casas también quedaran en cenizas, mientras que otros prefirieron salir de la escena junto a los niños para salvar su vida.

 

ALBERGUE

 

Ante esta emergencia la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) habilitó un albergue en el Gimnasio de Barrio Cuba.

Alexander Solís, presidente de la CNE, dijo que después de recibir la alerta en el lugar se activó el Comité Municipal de Emergencias, por medio del cual se harán llegar los recursos necesarios para la alimentación de los afectados. Además les facilitaron espumas y cobijas.

Hoy coordinarán con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para girar las ayudas necesarias a los damnificados.

 

AYUDAS PARA DAMNIFICADOS

 

Si usted desea colaborar con las familias que lo perdieron todo en el incendio que arrasó decenas de viviendas en El Pochote, Barrio Cuba, puede hacerlo a través del Grupo Extra, que se une a la causa para ayudar a los afectados.

Puede hacer llegar alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y uso diario a nuestras instalaciones, ubicadas entre calle 4 y avenida 4 en San José, 100 metros al oeste del Parque Central. 

El Grupo Extra pondrá canastas de 10 a.m. a 4 p.m. para recolectar los víveres.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA