Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios de combustibles treparían entre ¢70 y ¢100

En noviembre, ante ataques a 2 petroleras en Arabia Saudita

De agudizarse la crisis en Arabia Saudita los precios de los combustibles tendrían un incremento catastrófico

Si piensa que el ataque con drones a dos petroleras en Arabia Saudita, ocurrido hace unos días, suena lejano y no tiene nada que ver con usted, está completamente equivocado. 

Proyecciones realizadas por la Cámara de Empresarios del Combustible apuntan que para noviembre, en caso de persistir la crisis, en Tiquicia los precios de los hidrocarburos aumentarían de ¢70 a ¢100 por litro.

Esta situación fue reconocida por José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, quien manifestó que dicho evento ejerce una presión geopolítica en que ya Estados Unidos anunció que comenzará a usar sus reservas ante la baja de la producción en Arabia Saudita.

Según reporta la cadena internacional de noticias AFP, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que “debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de la reserva estratégica en una cantidad a determinar”.

Masís aseveró que el futuro no es nada alentador para Costa Rica y otras naciones que compran los combustibles, por lo cual recalcó que ese garrotazo es “inevitable e inminente”.

“Si la situación se mantiene el aumento en los precios locales de los combustibles se dará inminentemente. Hay mucha tensión, muchos países, en especial los tomadores de los precios y Costa Rica es un tomador de precios y lo que haya en el mercado habrá que comprarlo, al menos dentro de las posibilidades”, señaló.

20 DÍAS CRUCIALES

 

Añadió que “estamos previendo, con un simple análisis, de acuerdo a lo que se está comportando, que podríamos andar en cifras cercanas a los ¢100 si la situación se mantiene. En estos momentos, si lo sometiéramos a una revisión el aumento rondaría ¢70 por litro”.

Recordó que durante dos meses seguidos se han efectuado reducciones en los precios locales e incluso la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió una baja para octubre, pero el ajuste de noviembre sería contrario ante la situación.

Apuntó que la disminución solicitada es de ¢16 en el litro de gasolina súper y ¢12 en la plus o regular, la cual sería en octubre.

“Si durante los próximos 20 días este estrés de mercado se mantiene, es muy probable que Recope se vea obligado a hacer una solicitud de alza en los precios de los combustibles. En impacto va a ser inminente. (…) Ya hubo reacción en los mercados latinoamericanos sobre todo en Estados Unidos, donde ya el gobierno anunciaba la utilización de las reservas para aplacar de alguna manera su mercado, pero que genera un estrés en las bolsas de valores de más de un 10% de aumento”, enfatizó.

Estados Unidos anunció que está listo para atacar a los grupos en Arabia Saudita que causaron los ataques vía drones a las 2 instalaciones petroleras pertenecientes a Aramco, pero espera la respuesta de las autoridades saudíes que determinarán quiénes los atacaron.

Masís desea que con el pasar de los días el impacto y la crisis disminuyan, “de lo contrario a nivel de precio será catastrófico para Costa Rica y otras naciones que dependen de los precios internacionales del crudo y de los productos terminados”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA