Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden Quitar Examen De Admisión A U Públicas

Sindicato de estudiantes MEDSE

En el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) no solo están en contra de las pruebas de bachillerato y las FARO, que por este año serán de diagnóstico.

Al parecer también están en contra de las pruebas de admisión de las universidades públicas y pedirán al Consejo Nacional de Rectores (Conare) que las eliminen y se aplique la educación abierta a todas las personas, como se hace en México, según dijo Kenneth Sánchez, presidente de la agrupación estudiantil.

También pedirán a los rectores no permitir a una persona cursar dos carreras en universidades diferentes, sino que primero se termine una profesión para luego iniciar otra.

“Queremos que se eliminen a futuro porque a muchos jóvenes los vencen los nervios y las pierden”, justificó Sánchez la propuesta.

“Queremos que sea como en México, más universidades, más educación, que todos tengan la oportunidad de estudiar”, añadió.

El colegial declaró a DIARIO EXTRA que esas pruebas son una traba, pero también cree que aquel estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) no pueda llevar una segunda carrera en la Universidad Nacional (UNA) hasta que concluya la primera porque “se le quita espacio a otro estudiante y hay personas que llevan hasta tres carreras a la vez”.

En Medse informaron que a finales de este mes redactarán el documento de propuesta para el Conare.

 

POCO VIABLE 

 

El Diario del Pueblo consultó a la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) y la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna) al respecto y no están de acuerdo con la propuesta al tomar en consideración que las casas de enseñanza ya tienen una capacidad instalada y no pueden aceptar el ingreso de todos.

En el caso de la Feucr su presidenta Andrea Chacón dijo que los exámenes aseguran la sostenibilidad de la universidad y a nivel de financiamiento no se puede aceptar a todas las personas que aspiran a la educación superior.

“La universidad pública sería insostenible si no se tiene un filtro de ingreso según la cantidad de personas que la U pueda sostener en la educación pública”, apuntó.

Mientras que Noel Cruz, presidente de la Feuna, manifestó que las universidades tienen capacidad instalada y no se puede dar cupo a todas las personas que quieran ingresar.

“Es oportuno tomar muchos aspectos en consideración antes de afirmar la necesidad de eliminar las pruebas”, expresó.

De acuerdo con Cruz, es necesario que las universidades públicas garanticen condiciones iguales para quienes hagan el examen.

Sobre no poder llevar dos carreras a la vez, en la Feucr consideran que es limitar a los ciudadanos para desempeñarse de manera profesional, mientras en la Feuna creen que todos tienen posibilidades de entrar a una carrera y no están de acuerdo con limitar a las personas a cursar una sola.

“Es importante conocer los criterios para hacer la propuesta. ¿Cuál es el fundamento para decir que las universidades pueden albergar a todas las personas que aspiran la educación superior en un momento donde se cuestiona el financiamiento de las U púbicas?”, cuestionó la presidenta de la Feucr.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA