Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lavado venezolano en C.R. queda en nada

Informe del ICD no arrojó datos contundentes, según la Fiscalía

  • Gráfico elaborado por ABC donde indica que por Puerto Limón habría entrado dinero en efectivo con la ayuda de Alunasa. Se habría hecho en cargamentos de comida que iban de México a Venezuela.

  • DIARIO EXTRA ha dado cuenta del polémico paso de la empresa por Costa Rica y algunos de sus cuestionamientos.

  • Una investigación del diario español ABC vuelve a poner la mira sobre la empresa Alunasa, asociándola nuevamente a presunto lavado de dinero.

Costa Rica vuelve a ser noticia internacional una vez más por sus supuestos vínculos con el lavado de dinero venezolano. 

Una investigación del diario español ABC reveló que a través de la empresa Alunasa, ubicada en Esparza, Puntarenas, se habrían movido dineros desde el sistema financiero hacia bancos rusos en transacciones poco claras. 

Además menciona ese reportaje que esta compañía pudo facilitar algún acceso en Puerto Limón para el ingreso de contenedores que traían dinero en efectivo proveniente de carteles mexicanos. 

Estos hallazgos parten de investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington, según ABC. 

Sin embargo en nuestro país las autoridades dicen no tener conocimiento de estos hechos y que en el pasado no encontraron bases para la apertura de una investigación. 

El único informe que se ha conocido relacionado con este tema lo hizo el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y al final no quedó en nada. 

De acuerdo con el Ministerio Público, la documentación no llegó a arrojar datos contundentes.

“En relación con esta solicitud, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales indicó que efectivamente recibió la alerta preventiva a nivel bancario de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD (a la cual hace referencia la noticia que usted nos envía), sin embargo tras realizar el análisis respectivo este despacho determinó que no amerita la apertura de un expediente penal, pues no existe sustento para ello”, indicó la oficina de prensa. 

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de Guillermo Araya, director del ICD, pero en dos oportunidades dijo no poder atendernos por compromisos propios de su agenda. 

Buscamos además la versión de Alunasa, que todavía tiene alguna presencia en el país, pero al cierre de edición no fue posible obtener una reacción. 

Entretanto, el presidente Carlos Alvarado se limitó a decir que iba a asesorarse para ver el detalle. 

Por su parte, el superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro, recordó que desde mayo de 2018 el Tesoro de los Estados Unidos decidió incluir a Alunasa en la lista OFAC (Office of Foreign Assets Control).

Eso hizo que, a partir de ese momento, la Sugef emitiera la circular dirigida a entidades financieras y sujetos supervisados para que verificaran si alguna de las personas o empresas mencionadas en dicha lista tenían operaciones activas o pasivas. 

Así se hizo y esa información se compartió con la Superintendencia, pero no puede ser revelada por estar amparada en el secreto bancario y dado que luego podría ser utilizada para fines judiciales, añadió Alfaro. 

En cuanto a la publicación de la ABC la Fiscalía dijo que de momento no se ha abierto ninguna investigación relacionada con los hechos expuestos. No obstante, no descartó abrirla en el ámbito de la legitimación de capitales o financiamiento del terrorismo. 

La empresa Alunasa se creó en los años 80 para manufacturar y vender productos de aluminio, pero bajo la propiedad del Estado costarricense, en 1990 se privatizó y la adquirió la Corporación Venezolana de Guayana, en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

Desde el año pasado trascendió en medios de comunicación que Diosdado Cabello, político y militar venezolano, habría lavado dinero desde Costa Rica.

En ese momento se dijo que fue a través de Panamá hacia la sede de Alunasa. El ilícito se habría cometido en 2016. Todo esto con base también en informes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

Asimismo, se conoció del cierre de cuentas a la empresa por parte del Banco Nacional y el aparente cese de operaciones, generando embargos y líos con los excolaboradores. Esta compañía estaría bajo el régimen de zona franca. 

 

NUEVOS HALLAZGOS

 

El diario español reveló que investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otras agencias de Washington apuntan a que Venezuela al parecer utilizó los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

De acuerdo con ABC, esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, Costa Rica, donde Alunasa, propiedad del Estado venezolano, dispone de una terminal.

A través de esa empresa el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

Añade que esto habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S.A., empresa mexicana que en los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los CLAP.

El medio español cita que los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico. Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, Venezuela.

“En Puerto Limón la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban -en una parada “técnica” que luego constaba en los registros de navegación- hubiera alguno con dinero en efectivo”, señala ese diario. 

ABC resalta que incluso hubo una alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar.

“El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corrobora ese interés ‘estratégico’ de la cúpula chavista por esa compañía en el exterior”, señala el diario.

 

EMPRESA CON
PASO POLÉMICO

 

El Diario del Pueblo realizó varias publicaciones donde se ponen en evidencia supuestos hechos acaecidos en Costa Rica relacionados con Alunasa.

En junio de 2018 trascendió que varios comunicadores de Venezuela compartieron información sobre el caso, asegurando incluso que las autoridades costarricenses habrían congelado las cuentas de la empresa y las de algunos de sus ejecutivos en Costa Rica.

Uno de ellos fue el periodista Alberto Ravell, quien indicó que recibió la información desde adentro, la cual le indicaba inclusive sobre la existencia de una investigación por lavado de dinero.

Otra comunicadora que tocó el tema fue Sebastiana Barráez, a quien citó el medio de comunicación El Venezolano News, donde se consigna que afirmó: “Dentro de la compañía hay una gran red de corrupción por parte de los efectivos castrenses, quienes mantienen una hegemonía de poder en el lugar”.

La periodista hizo también una amplia publicación refiriéndose a cómo, según ella, con base en datos que tiene en su poder, Alunasa mueve sumas millonarias sin rendir cuentas.

Amplía su reporte señalando a familiares de estas personas como parte de este supuesto grupo que maneja toda la operación y el dinero.

Por último dijo que se realizaron gastos injustificados como la construcción de 11 casas equipadas sin licitación y violando las normas de construcción de Costa Rica ($1,4 millones), la remodelación de la casa del presidente con piscina y cancha de básquet ($80.000), la adquisición de dos vehículos Toyota Prado 2016 ($174.000), una moto Suzuki V Storm 2016 ($13.500) y un sinfín de lujos más.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA