Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No creo que su propuesta solucione nada

Opinión

Tengo una profunda estimación personal por el Dr. Sigifredo Aiza, pero no creo que solucione nada su propuesta, todo lo contrario, crearía caos y desorden.

Todos los que hemos sido diputados quizás nos equivocamos -para algunas personas-, en algún momento, incluyendo al propio Dr. Aiza.

Pero eso no puede ser causal para remover a un diputado de la curul, excepto que sea una falla ética grave.

Yo creo que la Fracción se equivocó al aprobar tal como salió el Capítulo Tributario de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Un Partido de ideología socialdemócrata debería haber luchado por una Reforma Tributaria progresiva, y estaba en la obligación ideológica de gravar al sector más rico del país (renta global e IVA alto para productos no indispensables, pero exención o un 1% máximo para alimentos y productos de la canasta básica que consumen los dos deciles de consumidores más pobres). Eso debería haber realizado nuestros diputados en la Reforma Fiscal.

Es una lamentable omisión, pero ni eso ni las leyes que han aprobado puede justificar una renuncia de su cargo.

El proyecto de Ley de Regulación de las huelgas en el sector público debería haber sido Ley hace rato.

Desde que se emitió la Constitución, en 1949, el Art. 61 estableció que una ley debería regular qué se entiende por servicios de orden público.

No se deja de ser socialdemócrata al regular lo que pide la Constitución, siempre y cuando no se cercene los derechos de los trabajadores, establecidos en la misma Carta Magna, y el los acuerdos ratificados por nuestro país de la Organización Internacional del Trabajo.

Sé bien que la gran mayoría de nuestros/as diputados/as han estado trabajando con ahínco, y tratando de hacer lo mejor para el país.

No sería justo, y jurídicamente muy difícil, removerlos de sus cargos.

Desde el punto de vista interno del Partido, no habría ningún beneficio, todo lo contrario, se crearía un desorden y falta de autoridad.

Tampoco veo razón alguna para pedir la remoción del Secretario General, que se desempeña con discreción y eficiencia en su cargo.

Me temo que detrás de la valiosa figura del Dr. Aiza se mueven tenebrosamente, y sin que él mismo se percate, algunas figuras que buscan sus intereses políticos personales, pero que no se preocupan por los elevados intereses del Liberación Nacional como Partido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Bernal Jiménez Monge

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA