Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de Conassif contradice a diputada

Sobre pago de dietas en Consejo Financiero

  • Las cifras expresan la diferencia entre los datos de la diputada y los que maneja el Conassif

  • Delgado contradijo las cifras proporcionadas por Paola Valladares

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), contradijo lo externado por la diputada Paola Valladares hace unos días en la Asamblea Legislativa.

Lo anterior específicamente en el punto que se refiere al tema de las dietas en el Consejo. La congresista manifestó que dicho ente sesiona 85 veces al año y paga a ¢209.615 la sesión. Mensualmente ¢1,4 millones y anualmente ¢17,8 millones.

Sin embargo, Delgado indicó que hay una diferencia de ¢5,2 millones entre los datos que maneja el Consejo y los que dio la parlamentaria. Lo anterior implica que el pago no sería de ¢17,8 millones, sino de ¢12,5 millones al año. 

Así se lo hizo ver en una nota enviada el pasado 13 de setiembre a la diputada bajo el oficio PDC-0094-2019. 

Según Delgado desde el pasado 14 de junio en el oficio PDC-0059-2019 había comunicado a Valladares que el dato de ¢209.615 era sin el rebajo del impuesto sobre la renta. 

El monto neto fue de ¢178.172 después del rebajo del 15% correspondiente, señaló. 

Añadió que “es importante indicar que de las 85 sesiones que se realizaron durante el 2018, únicamente se pagaron dietas para 60 sesiones, dada la restricción legal existente en ese año respecto a la imposibilidad de remunerar más de cinco sesiones por mes”.

En ese sentido, Delgado explicó que como se puede observar, los datos publicados por los medios que fueron suministrados por la congresista representan montos superiores en un 42% respecto a los montos brutos realmente pagados a los miembros del Consejo en forma mensual y anual.

“El monto mensual bruto realmente percibido por los miembros del Conassif presenta una diferencia de ¢436.697,92, mientras que el monto anual posee una diferencia de ¢5.240.375 por persona. Las diferencias se amplían en caso que el cálculo se realizará tomando en cuenta los montos netos pagados después del rebajo del impuesto de la renta”, acotó. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Valladares, pero indicó vía telefónica que se encontraba de gira y no podría revisar la información hasta el próximo lunes.

La diputada añadió que independientemente de cualquier cosa, ella va a presentar en los próximos días un proyecto de ley para regular el tema de las dietas.

“Dejo claro que el objetivo del proyecto es regular el pago de dietas en las juntas directivas considerando que se pagaron ¢9.600 millones a pesar de la situación fiscal en que nos encontramos. Las juntas directivas que sesionan por 40 minutos, otras 15 remunerándoles a sus miembros con montos por sesión que superan casi tres veces las pensiones del régimen no contributivo (mensual)…”, destacó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA