Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Enfermos mentales o asesinos?

  • En Alemania, un sujeto esquizofrénico empujó a un niño a las vías del tren. El pequeño murió de forma instantánea.

  • Un niño de apenas año y medio murió en Honduras cuando su padre, en medio de un ataque epiléptico, lo lanzó contra la pared.

Los trastornos psicológicos o incluso a nivel de sistema nervioso no solamente afectan a la persona que los padece, sino que también familiares, amigos y hasta personas ajenas pueden sufrir las duras consecuencias que dichas condiciones acarrean. Asimismo, estas personas sufren a veces por estigmatización, pues en varias oportunidades han salido a la luz pública distintos casos de pacientes psiquiátricos y afecciones similares que fueron responsables de violentos asesinatos.
Por otra parte, muchas veces ciertos individuos pretenden “suavizar” un atroz acto valiéndose de presuntas enfermedades psicológicas, lo cual se torna común entre varios homicidas que enfrentan la justicia por hechos sangrientos.
La esquizofrenia paranoica y la epilepsia fueron mencionadas durante dos muertes violentas en los últimos meses, en dos partes completamente distintas del mundo: Alemania y Honduras.
Cualquier cantidad de gente quedó aterrada cuando el pasado mes de julio se dio a conocer una noticia de que un sujeto empujó a un niño junto a su madre y otra mujer de 78 años a las vías del tren.
Producto de ese detestable hecho, el pequeño perdió la vida de una forma espantosa y sangrienta. La noticia circuló en los principales medios de comunicación del mundo y muchos se preguntaban cómo una persona era capaz de cometer tal crimen.
Meses después, se logró comprobar que el hombre, de 40 años, quien está casado y tiene tres hijos, padece de esquizofrenia paranoide y, según la acusación, esto habría jugado “al menos un rol mínimo en su capacidad de discernimiento”.
Este tipo de esquizofrenia no conlleva alteración anatómica observable, sino que afecta la personalidad del individuo. Sus síntomas de dos formas, positivos si se manifiestan como delirios y alucinaciones, o negativos cuando se relacionan con déficit cognitivo.
En este caso específico, se logró confirmar que el sujeto tenía este diagnóstico y las autoridades decidieron instalarlo en un hospital psiquiátrico. Se dice que el mismo día que cometió el asesinato del niño, había amenazado con matar a su vecina con un cuchillo y trató de estrangularla.
Por otra parte, en Honduras la víctima también fue un menor de año y medio de edad.
En medio de un ataque epiléptico, según se conoció, el padre del pequeño lo habría lanzado contra la pared y le provocó un traumatismo encéfalo-craneal que a la postre lo mató, un hecho sangriento y doloroso.
En un episodio epiléptico, la agresividad es una de las principales consecuencias y muy probablemente haya sido parte de lo que empujó al padre de la criatura a reventarle la cabeza contra la pared.
Algunas publicaciones de sitios web especializados en enfermedades mentales indican que las personas que sufren de este trastorno neurológico no son agresivas, aunque después de una crisis “están confundidos, no saben lo que hacen y se tornan violentos, pero esto no es intencional”.

OTRAS ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS

• Depresión
• Trastorno antisocial
• Trastorno obsesivo-compulsivo
• Autolesión / Suicidio
• Síndrome de Cotard

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA