Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡No suelte su tarjeta!

Debe cuidar su información

  • Carlos Melegatti, del Sistema de División de Pagos, explicó los alcances de esta reglamentación.

  • En enero 2021, los datafonos deberán estar al alcance del cliente, pero desde ya usted puede exigir que se lo lleven para no entregar la tarjeta.

  • El Banco Central le pide que nunca le confíe a nadie su tarjeta.

Cuántas veces le piden a usted su tarjeta de crédito o débito para cobrarle alguna compra que realiza? En los últimos días, ¿le pidieron la firma o le exigieron la cédula para tramitarle una compra? Si su respuesta a ambas preguntas es varias o sí, sepa que ese comercio podría estar exponiendo información sensible suya a los delincuentes.
Por esta razón, las autoridades del Banco Central le recuerdan a la población hacer valer sus derechos como consumidores en el marco del Reglamento sobre los Sistemas de Pago que dispuso entre otros que todas las tarjetas de crédito y débito cuenten con tecnología de chip y de sistema de pago sin contacto o “contactless”.
Las disposiciones respecto de la tecnología en la tarjeta avanzaron paulatinamente para garantizar la seguridad del tarjetahabiente, y así las cosas a este momento el 85% de las tarjetas cuentan con el sistema de chip o “contactless”; este último con el propósito de que los consumidores no se desprendan de su tarjeta de crédito o débito a la hora de efectuar un pago.
Si bien Costa Rica registra 45% de transacciones con dicho sistema y eso ubica al país en la lista de los 25 que tienen más pagos de esta naturaleza, todavía la opción no está al alcance completo del consumidor.
“Regulamos para que el datafono esté de cara al cliente para que este nunca suelte la tarjeta, lo hicimos para proteger a los consumidores de los riesgos de estafas con compras online porque con el chip lo rebajamos en puntos de venta a 19% con merma de 3% y en cajeros a 8% con merma de 12% anualmente; sin embargo, en el comercio electrónico el fraude alcanza el 65% y más bien incrementa un 2% anualmente”, explicó el director del Sistema de División de Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti.
Para enero de 2021, todos los comercios deberán tener los datáfonos al alcance de los consumidores, pero desde ya es posible que usted se niegue a entregar su tarjeta y en su defecto exija que le pongan el dispositivo a su alcance para que realice la transacción.
“El Banco Central invierte en una campaña informativa para que los consumidores no entreguen su tarjeta, porque al hacerlo usted entrega y expone información sensible, tal es el caso del número de tarjeta, fecha de vencimiento y códigos de seguridad”, amplió Melegatti.

PAGOS RÁPIDOS E IDENTIFICACIÓN

Otro aspecto que sucede mucho es la solicitud de cédula o firma en los váuchers, cuestión que Melegatti advierte no es necesario si la compra es menor a los 15 mil colones, pues a esto se le denomina pago rápido.
“Cuando la transacción supera ese monto todavía se está solicitando un documento de identidad porque los bancos están trabajando que la forma de identificación para este tipo de compras sea mediante un pin o huella digital nuevamente con el post o datafono de cara al cliente; mientras eso llega, se está pidiendo la cédula”, explicó el funcionario.
Todo lo anterior debe de pasar antes del 1 de enero de 2021, pero de nuevo usted como consumidor puede enviar el mensaje de no aceptar que algún comerciante le exija su tarjeta, su cédula o su firma si la transacción no supera el monto, porque lo están obligando a exponer información sensible y de lo contrario puede reportarlo de forma efectiva.
Desde el Banco Central aseguran que se requiere a la población apoyando estas acciones e incluso de enfrentarse una problemática como la mencionada pueda reportarlo al área de vigilancia del Banco Central al 2243-3333 y de ahí generar una visita a los comercios.

CIFRAS

• 45% de transacciones en Costa Rica son “.contactless”
• Fraudes en comercio electrónico alcanzan 65% a nivel mundial, y crecen 2% anual.
• Si cancela montos menores a ¢15 mil, usted no tiene que identificarse.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA