Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niño viola hermana de 6 años con piedra

PANI atiende caso, Goicoechea

  • La Fuerza Pública se encargó de redactar el informe

  • Remitieron a la menor al Hospital de Niños para que le hicieran exámenes

  • Se cree que hubo denuncias previas y el PANI no intervino

Una alerta por supuesta violación a una niña de 6 años movilizó a Fuerza Pública, Cruz Roja y Patronato Nacional de la Infancia (PANI), luego de conocer que en apariencia el acto lo cometiera su hermano de 11 años.

Según autoridades, no es la primera vez que la pequeña sufre este tipo de aberraciones, pues existen otras denuncias por abuso.

Supuestamente el chiquito en diferentes oportunidades se había aprovechado para tocar las partes íntimas de la pequeña, pero lastimosamente fue más grave lo acontecido este viernes.

Cuando la menor se encontraba dentro de la Escuela Juan E. Pestalozzi en Purral Abajo, Goicoechea, comenzó a conversar con una maestra, a quien le manifestó que sentía mucho dolor en la vagina, tema que llamó la atención de la educadora que la interrogó.

Minutos más tarde la niña le detalló lo que estaba aconteciendo con su familiar, quien supuestamente pasó de tocarla a meterle los dedos dentro de su vulva.

Pero no solo eso fue lo que dijo, ya que en apariencia el menor también le habría metido una piedra, motivo por el cual se mantenía muy adolorida.

Fue necesario solicitar la intervención de unidades de emergencia, la Cruz Roja procedió a brindar el abordaje y atención de la chiquita para determinar si presentaba lesiones.

Al finalizar la revisión se determinó llevarla al Hospital Nacional de Niños (HNN) para que se le realizara un trabajo más profundo con los especialistas.

 

DENUNCIAS

 

De forma extraoficial se indicó que hubo entre 3 y 4 denuncias previas ante el PANI, pero como ha sido un tema bastante comentado, no hubo la intervención correspondiente hasta que ya pasó algo grave.

Trascendió que precisamente la maestra que recibió la información por parte de la menor, al ver la presencia de los funcionarios del PANI, airadamente les reclamó por la inoperancia previa, que desafortunadamente desencadenó en este hecho.

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de la institución que vela por la niñez, donde solo confirmaron que el ingreso de la denuncia se dio por abuso.

La sede de Goicoechea se encargó de atenderla con el fin de darle trámite a la recopilación de datos para el proceso legal.

De la misma forma se confirmó que la ofendida quedó bajo el cuido del Patronato Nacional de la Infancia en alternativa de protección.

Por el hermetismo que llevan este tipo de situaciones no se ha podido confirmar si en efecto el papá de los pequeños tenía conocimiento y no actuó ante los graves actos en perjuicio de la chiquita.

Por último, el caso quedó en investigación mientras salen los resultados del HNN y sobre eso tomar las acciones correspondientes. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó ahondar en detalles en la oficina de comunicación del PANI tras conocer lo referente al reclamo que se generó por parte de la profesional en educación hacia los funcionarios por la tardía intervención.

Dentro de las consultas se buscó conocer si hubo denuncias previas, si ya se había atendido a la niña, a raíz de qué se da el reclamo de la maestra, pero lamentablemente no hubo respuesta.

 

VALIENTE MAESTRA

 

Fuentes confidenciales manifestaron que la educadora y la funcionaria del PANI sostuvieron una discusión, ya que la trabajadora del Patronato le dijo a la maestra que no era necesario que viajara hasta el hospital.

Esto generó nuevamente el malestar de la mujer, quien en tono fuerte le respondió que iba a asegurarse de que se le diera la mejor atención a la niña, máxime que era su persona de confianza, por lo cual tajantemente manifestó que estaría con su alumna.

Al llegar hasta emergencias, se dispuso que ingresaran por el sótano para llevarla ante los especialistas que la esperaban para iniciar el abordaje.

Por orden del departamento legal de la Cruz Roja, los paramédicos que trataron a la pequeña desde el primer instante no pudieron brindar una reacción sobre ese trabajo efectuado dentro del centro educativo.

Pasadas las horas buscamos a la directora de la escuela, pero acotó que no se nos iba a atender.

De forma paralela iniciaron las pesquisas judiciales mediante las cuales se buscará las causas del aparente delito.

Todo este tipo de información será importante para sentar responsabilidades en el momento en que se presenten ante el ente acusador, es decir el Ministerio Público.

Se solicitó a quienes tengan información y deseen brindarla de forma anónima, que se comuniquen a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ o la 1176 de Fuerza Pública.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 14 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA