Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra de Justicia se recusa tras denuncia

Por presunto acoso laboral

Marcia González, ministra de Justicia, está acusada por acoso laboral, por lo cual no podía ser juez y parte en la resolución del proceso.

Luego que el Diario de más Venta en Costa Rica diera a conocer que el Lic. Andrés Durán López interpuso un recurso de revocatoria y solicitó a la vez la recusación de la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, esta decidió apartarse del proceso para no ser juez y parte.

La resolución fue emitida el 29 de agosto anterior cuando la propia González señala en el por tanto lo siguiente:

“Primero: declarar con lugar la recusación planteada e inhibirme del conocimiento y resolución de cualquier asunto presente y futuro, concerniente al señor Manuel Enrique Delgado Cubillo, hasta tanto no se resuelva la causa número 19-000572-0166-LA, en la cual figura como parte demandada la suscrita Ministra de Justicia y Paz.

Segundo: Trasladar las presentes diligencias al superior jerárquico de la Dirección General de Adaptación Social para que conozca y resuelva el recurso de apelación interpuesto contra la resolución de las nueve horas con treinta minutos del veinte de mayo del dos mil diecinueve, que corresponde al acto final del procedimiento 314-2018, tramitado en contra del funcionario Manuel Delgado Cubillo”.

Cabe recordar que todo esto obedece al proceso de movilidad laboral en contra de Manuel Delgado Cubillo, exjefe de la Unidad de Monitoreo Electrónico del Ministerio de Justicia.

Precisamente el propio Delgado destacó que, “a raíz de la denuncia que tiene la ministra, tanto su abogado como su persona consideraron que González debía inhibirse de conocer el proceso, al ser juez y parte en dicho conocimiento”, explicó.

Por ahora señaló Delgado que solicitó una adhesión y aclaración sobre quién deberá resolver su proceso, ya que en la resolución emitida por la Ministra se dice que quien debe resolver es el superior jerárquico de la Dirección General de Adaptación Social. No obstante, dicha persona es nombrada como un puesto de confianza y justamente quien la elige es la propia Ministra. Esto hace interpretar que el superior jerárquico de la dirección General de Adaptación Social es la misma ministra, lo cual conlleva a que el caso vuelva a manos de González quien seguirá siendo juez y parte.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Justicia y Paz, pero, aunque llamamos a la jefa de prensa no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA