Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambientalistas sin estudios sobre glifosato

Productores agrícolas y Bayer contradicen sector

  • Marcela Chacón de Bayer conversó con DIARIO EXTRA sobre el glifosato.

  • Pros y contras

La discusión sobre las posibles implicaciones del uso del glifosato en Costa Rica mantiene una fuerte tensión entre los ambientalistas y quienes se encargan de comercializar el producto. 

Mientras los ecologistas alertan sobre efectos secundarios para la salud como el cáncer, mal de Parkinson y otras enfermedades; los productores de la compañía Bayer aseguraron que cuentan con los estándares de transparencia, sostenibilidad y compromiso que garantizan el uso de su producto. 

Por su parte, los productores agrícolas y la empresa alemana señalaron que existe un sesgo ideológico porque los ambientalistas no tienen los estudios técnicos ni científicos que respalden su oposición. 

 

BAJA TOXICIDAD 

 

DIARIO EXTRA conversó con Marcela Chacón, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Bayer, quien manifestó que el glifosato es un herbicida de alto espectro con una composición química que tiene baja toxicidad para el medio ambiente, personas y animales.

Chacón enfatizó que su aplicación se da por medio de las hojas de las plantas y penetra hacia la raíz donde se producen enzimas.

Dijo que cuentan con estudios médicos y científicos y que, a manera de ejemplo, Canadá volvió a comercializar el producto; mientras que en Estados Unidos se prohibieron las etiquetas que señalan que el glifosato produce cáncer. 

Aseguró que el glifosato está debidamente inscrito en el país y también en otros 160. Agregó que el producto está catalogado de banda verde con los niveles de toxicidad más bajos. 

Entre los certificados con que la compañía cuenta para dar garantía, hay del Instituto contra el Cáncer, Health Canadá, Ambisa de Brasil y de la Conferencia de la FAO. 

 

SALVACIÓN AGRÍCOLA 

 

DIARIO EXTRA conversó con Federico Lizano, presidente de la Cámara de Insumos Agropecuarios, quien manifestó que el producto ayuda a controlar malezas, es de bajo costo y toxicidad, tanto para el ambiente como para los seres humanos. 

Lizano aseguró que la postura del sector ambientalista de decir que estos productos dan cáncer lo único que hacen es alarmar a la población. 

El productor afirmó que su criterio surge de experiencia propia con el uso del glifosato y no son especulaciones como quieren hacer ver los del sector ecologista. 

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, enfatizó que el glifosato es un señor producto (es decir, de gran calidad) y necesario para la producción de café y caña de azúcar, entre otros cultivos. 

Lizano acusó a los ambientalistas de querer frenar el desarrollo económico del país y que con esas posturas van a reducir el empleo y van a bajar las exportaciones e importaciones. 

Argumentó que carecen de una tesis para decir que en efecto el químico tiene efectos cancerígenos. 

 

AMBIENTALISTAS RESPONDEN 

 

Los ecologistas recalcaron que cuando la “industria del veneno” se queda sin argumentos los achaca a ellos como si fuera un berreo o un discurso ideológico. 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) manifestó que la ciencia los respalda y tienen evidencia científica que establece que el glifosato es precursor del cáncer. 

Henry Picado, presidente de la Fecon, señaló que el glifosato es responsable de enfermedades renales y también de mal de Parkinson. 

Picado agregó que existe una contaminación por plaguicidas que provocan problemas para la salud humana. 

Enfatizó que se busca callar a quienes mantienen la postura de divulgar las secuelas que genera el herbicida. 

El Gobierno de la República envió a consulta pública un borrador que tiene como finalidad regular el uso del glifosato en Costa Rica ante la inquietud de los ambientalistas.

 

¿QUÉ ES EL GLIFOSATO? 

 

Es un herbicida que está desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos y que es absorbido por las hojas en lugar de las raíces. Es usado en espacios públicos como privados.

 

EXPERTOS OPINAN 

 

Marcela Chacón

Bayer 

“Es un producto que las autoridades regulatorias del mundo vienen garantizando, recertificando y que nos dan como resultado que el producto utilizado es completamente seguro. Es necesario tener buenas prácticas y estamos dando lecciones o consejos de buenas prácticas a los agricultores”.

 

Henry Picado 

Fecon 

“Desacreditar a cientos de científicos que han alzado la voz es justamente una de las prácticas que ha usado la industria para callar la evidencia científica. Es ya más que sabido que en los papeles filtrados desde la compañía Monsanto se sabe que esta compañía les pagaba a periodistas para difundir información periodística falsa para defenderlos a través de la opinión pública”.

 

Juan Rafael Lizano 

Cámara Nacional de Agricultura 

“Este país se está quedando atrás y vamos a exportar menos, y cada vez va a ver menos trabajo por los ambientalistas. Tenemos 10 años de no inscribir ninguna sola molécula nueva por los ambientalistas, todo lo tienen parado y no sé qué es lo que quieren, porque es una persecución”.

 

Federico Lizano

Cámara de Insumos Agropecuarios 

“Esa bandera la tomó el sector ambientalista con puntos de vista ideológicos, pero no técnicos y científicos que lo que hacen es asustar a la población diciendo que el producto causa cáncer. Pero las mismas probabilidades de causar cáncer que ser barbero, trabajar de noche o consumir grasas o carne roja”.

 

NOTA EXTRA

 

El Departamento de Participación Ciudadana canceló un debate que estaba programado para este martes sobre el uso del glifosato en Costa Rica. 

Dicho debate se desarrollaría en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), pero se canceló porque la parte coorganizadora estuvo en desacuerdo con la participación de Bayer. 

“Como Departamento de Participación Ciudadana no es nuestra política discriminar, excluir o limitar la libertad de expresión, dado que nuestra posición es favor del libre intercambio de ideas, la promoción del diálogo y el entendimiento mutuos”, señaló en un correo electrónico Francisco Flores Zúñiga, del Departamento de Participación Ciudadana.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA