Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas furiosos con diputados

Por propuesta para regular plataformas tecnológicas

  • Los taxistas salieron a las calles el 3 de setiembre. (Foto: Isaac Villalta).

  • Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos archivaron la iniciativa del Ejecutivo. (Foto: David Barrantes)

Lo que sería un texto consensuado para regular las plataformas tecnológicas bajo la modalidad del transporte privado en Costa Rica se convirtió en un nuevo motivo de molestia para los taxistas. 

Los representantes sindicales salieron furiosos de la Comisión de Asuntos Económicos, luego de que conocieran la propuesta que presentaron los diputados. 

La iniciativa se dio a conocer en conferencia de prensa este miércoles, ocho días después de que la Fuerza Roja suspendiera el movimiento de huelga que sostuvo a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Los taxistas evaluarán la propuesta y tomarán las acciones que correspondan para defender su servicio de transporte. 

Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas, explicó que la razón por la que los legisladores no quisieron el proyecto del gobierno es porque sí venía la forma de regular las plataformas. 

Para Ureña la regulación de estos sistemas representa tocar los grandes intereses capitalistas de quienes llegaron a “robar la comida de los taxistas” y por lo tanto no lo permitirán.

Rubén Vargas, miembro de la Unión de Taxistas Costarricenses, reconoció que en este momento lo más importante es dar una voz de aliento a aquellos compañeros que la están pasando mal por la operación a la libre de estas plataformas. 

Recalcó que analizan el paso a seguir con miras a defender el arroz y los frijoles del sector.

 

LA PROPUESTA 

 

Entre las propuestas que se contemplan en el proyecto presentado por la Comisión de Asuntos Económicos se encuentran la autorización para que los vehículos en la modalidad de taxi con menos de 8 años de antigüedad tengan una única revisión vehicular cada seis meses.

En tanto los concesionarios tendrán la posibilidad de sustituir sus vehículos usados en la modalidad taxi cuando así lo requieran. 

Los congresistas buscan que se autorice la colocación de mecanismos de publicidad en el interior y el exterior de los taxis. 

Respecto a la tarifa fungirá como un precio máximo de referencia, mientras que por debajo de esta el prestatario del servicio podrá convenir un precio.

Los taxis no estarán gravados con el 13% del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que las plataformas tecnológicas sí. 

El expediente 21.228 que presentó el Gobierno de la República lo archivó la Comisión de Asuntos Económicos y los diputados de oposición arremetieron contra el Ejecutivo por hacerlos perder un año de trabajo. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo a DIARIO EXTRA que su posición desde el punto de vista institucional y de aspectos propios está clara. 

De acuerdo con el jerarca, se siguieron modelos que se aplican en otros países, de manera que su opinión estuvo plasmada a raíz de ello. 

Dijo estar optimista de que la Asamblea Legislativa logre un proyecto conciliado porque se requiere para regular un servicio que a su criterio es ilegal.

La iniciativa de ley se discutirá por medio de una vía rápida en la Comisión de Asuntos Económicos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA