Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud jala orejas a municipalidades

Por herbicidas agrícolas

El uso de herbicidas agrícolas en sitios públicos causaría la muerte de una persona, según Salud

El Ministerio de Salud les dio un jalón de orejas a las municipalidades e hizo un llamado de atención a la ciudadanía en general por la utilización de herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola en sitios públicos.

En la institución recordaron que esos productos generan una grave afectación en la salud humana y han detectado que se usan en parques, aceras, caños, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos, áreas recreativas, casas, entre otros.

“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades”, señaló Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

“A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria”, añadió.

Las autoridades de Salud insisten en que los usos no autorizados representan un alto riesgo de exposición a todos los ticos, ya que sus aplicaciones se realizan al aire libre, sin que los afectados estén enterados del riesgo que conlleva la exposición.

Entre las afectaciones que pueden tener las personas están intoxicaciones agudas y graves con efectos como irritación en ojos y nariz, descoordinación, mareos, náuseas, vómito, temblores e incluso la muerte. 

“No podemos tomar a la ligera el riesgo que representa utilizar herbicidas profesionales o industriales en ambientes donde viven, circulen, permanecen o concurren personas. Este tipo de productos solamente pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con una autorización que asegura un manejo especializados”, explicó Androvetto.

En el Ministerio informaron que los herbicidas de uso doméstico vienen en presentaciones listos para usar sin requerir diluirlo con agua u otro solvente o mezclarlo con otro producto.

Estos son los indicados para utilizar en viviendas, edificios, instalaciones públicas o privadas, comercios, vehículos públicos o privados, jardines interiores y exteriores, líneas férreas, etc.

Las autoridades de Salud enfatizan el llamado a entidades públicas, gobiernos locales y entes privados para leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico.

A la vez instó a la población en general a reportar incumplimientos de esta prohibición mediante denuncias al Ministerio de Salud a través del correo [email protected].

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA